Contraloría obliga a municipio de Talca a reparar 43 millones de pesos

11 de Septiembre del 2017 · 00:37
Contraloría obliga a municipio de Talca a reparar 43 millones de pesos
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Un informe evacuado por Contraloría revela un pago de la Ilustre Municipalidad de Talca de 43 millones 30 mil 400 pesos a la Empresa Optimus Comunicaciones Limitada, los que no se ajustan a la Ley de Presupuesto del sector público y al Decreto 854 del Ministerio de Hacienda.

Lo anterior, por servicios en donde destaca una exposición reiterada de la imagen de su ex – candidato y actual alcalde Juan Carlos Díaz y el uso frecuente de expresiones relacionadas a su campaña política “Sigamos juntos”.

El hoy jefe edilicio anuncia que se va a investigar “yo en ese momento era Director de Desarrollo Comunitario. No estaba a la cabeza del Municipio, pero efectivamente cuando la Directora de Control evidencia que hay algún tema que no corresponde o no se ajusta a la normativa o hay algunas falencias, ella tiene que realizar el alcance correspondiente. Todo esto está siendo revisado por nuestro Departamento Jurídico y no les quepa duda que nosotros vamos a realizar las investigaciones y vamos a sancionar si hay responsables respecto a estas observaciones de Contraloría”, precisó.

Dijo que en su cargo de Dideco, no le correspondía ver el tema.

Sin embargo, a raíz de este informe, el concejal denunciante Sixto González, llegó al convencimiento que esa millonaria cifra se ocupó con fines políticos “estos dineros fueron ocupados para la campaña, no cierto, del quien era en ese momento Administrador Municipal. Hoy día es el actual alcalde y, en esta Empresa de Comunicaciones Optimus, está claro que hay un vínculo con el anterior alcalde Juan Castro Prieto, porque esta Empresa le ha prestado servicios al Municipio hace mucho tiempo, no tan solo para el efecto que se está denunciando ahí, sino que, incluso, en las Corporaciones Municipales también se ocupan muchos dineros para que esta Empresa tenga la posibilidad de levantar las figuras de estos personeros. O sea, de Juan Carlos Díaz y de Juan Castro Prieto”, indicó.

El también concejal denunciante Dr. Hernando Durán aseguró que pronto se conocerán nuevas irregularidades en el ejercicio municipal anterior “no se está haciendo la gestión como corresponde. Esto es del año pasado. No es de este año, pero me imagino que en un poco tiempo más van a aparecer otras irregularidades también frente al mismo tema”.

Añadió Durán que el Municipio a través de dos Corporaciones de su dependencia, le canceló en 2016, 66 millones de pesos a la misma Empresa de Comunicaciones, recibiendo además, otros 177 millones de pesos en los últimos 3 años.

De esta manera, la Contraloría General formulará a esa Institución Superior de Control el reparo de 43 millones 30 mil 400 pesos, en plazo perentorio.

 

 

Lo último