Lunes, 11 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 21:21

Aplican procedimiento de medicina preventiva en comunidad universitaria

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Un grupo de profesionales de APS del Centro de Salud Familiar, José Dionisio Astaburuaga, participó en una jornada preventiva de la toma del examen de medicina preventiva.

La actividad fue organizada por la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, como parte de un plan de apoyo en salud a la comunidad universitaria.

El examen de medicina preventivo (EMPA) es un procedimiento que debiera realizarse de forma periódica durante todo el ciclo vital.

Se trata de un control médico dirigido a jóvenes con antecedentes familiares de enfermedades crónica, entendido diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La Enfermera Verónica Benavides explicó que “el objetivo del examen preventivo es pesquisar factores de riesgo cardiovascular, porque hoy día la primera causa de muerte y enfermedades está asociada a esos factores. Uno de ellos es la genética y la herencia de estas patologías, mientras que hay otros agentes de riesgo que se pueden intervenir a tiempo, de manera de evitar o al menos retrasar la aparición de estos padecimientos”.

El examen fue aplicado tanto a mujeres como a hombres, propensos a contraer enfermedades “el hombre tiene mas probabilidad de padecer este tipo de patologías, y además, es mas reacio a asistir a centros asistenciales. En general, las mujeres de este rango de edad son una población más cautiva, pues asisten con sus hijos a centros médicos y hacen planificacion familiar, a diferencia del hombre”, agregó la profesional.

El EMPA se puede realizar desde los 15 años.

Los participantes coincidieron en que la participación juvenil es fundamental, debido a los hábitos alimenticios y estilos de vida que han decidido seguir.

Sobre el particular, el Director de Extensión de la UA, Magíster César Hernández, manifestó que la actividad “tuvo una alta participación de estudiantes y funcionarios de la casa de estudios, como también  de miembos de la comunidad del entorno, lo que hizo que este EMPA se transformara en una importante actividad de vinculación con el medio”.

La toma del referido examen fue totalmente gratuito.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último