Viernes, 08 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 00:12

UTALCA abre puertas 2017: congregó a más de 4 mil escolares del país

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Los propios estudiantes de la Universidad recibieron a los visitantes y estuvieron disponibles para hablar de sus carreras y las razones que a ellos los motivaron al momento de decidirse por ingresar a la Educación Superior.

 

Hasta el Campus Talca de la Universidad de Talca llegaron más de 4 mil estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, provenientes de distintos puntos de la Región del Maule, Bío Bío y O´Higgins, con el afán de ahondar respecto a la oferta académica que posee la Casa de Estudios maulina, con sus 40 carreras profesionales y 4 técnicas, de sus 6 Campus: Talca, Curicó, Linares, Santiago Santa Elena, Santiago LBI y Colchagua.

La inauguración de la Jornada estuvo marcada por la charla magistral de Ricardo Baeza, Docente UTalca y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, quien de la mano de la matemática, contó a los jóvenes cómo nació su motivación e interés por los estudios, que lo llevaron a ser reconocido a nivel nacional, contando con una gran expectación de parte de los auditores. Posteriormente, Adolfo Almarza, primer ciclista discapacitado, a nivel mundial, en participar en el nivel profesional de la modalidad de Descenso (Downhill) en ciclismo, motivó a los estudiantes con una charla que apuntó a la definición y decisión ante la consecución de objetivos en la vida.

Además, durante la jornada, los visitantes recorrieron las dependencias de la Universidad, participaron de pasantías, charlas motivacionales y académicas, así como también investigaron acerca de las carreras de su preferencia y compartieron con alumnos y profesores. De la misma forma, los estudiantes pudieron vivir un día en la universidad, accediendo a actividades interactivas en distintos puntos del Campus.

Sobre la iniciativa, que se replicará en los Campus de Linares (28 de septiembre) y Colchagua (5 de octubre), el Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar Rodrigo Luppi valoró la masiva participación de estudiantes: “Hemos abierto nuestras puertas a los jóvenes, lo que nos tiene muy contentos. Trabajamos en la misión de ir a buscar los talentos y queremos motivar a los estudiantes, poniendo a disposición una gran gama de actividades. Creemos que tenemos herramientas trascendentales para transformarnos en una gran alternativa para ellos”.

El evento se centralizó en un pabellón temporal, que graficó la internacionalización que ofrece la Universidad de Talca, mediante 424 convenios con 248 Instituciones Internacionales, lo que reafirma sus lazos de cooperación en 40 países.

El Director de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica Fernando Espinosa, agregó: “Instancias como éstas nos permiten dar a conocer lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos.  Para los estudiantes, que a veces no tienen muy claro lo que quieren estudiar ni donde, indudablemente la experiencia de conversar directamente  con quienes ya han pasado por la experiencia de optar por una carrera, les otorga mucho valor para su decisión”.

Desde la otra vereda, los estudiantes graficaron la valía de la jornada para su futuro. Felipe Rojas, estudiante de Cuarto Medio del Colegio San Ignacio, indicó: “Nos ayuda un montón a nosotros, porque uno a veces no tiene total claridad de lo que quiere estudiar, entonces te ofrece la posibilidad de reforzar tu primera opción o bien valorar otras alternativas que existen”.

En la misma línea, Belén Guzmán, del Colegio Ena Bellemans Montti de Rancagua, añadió: “Es una oportunidad única para nosotros. Me gusta la forma de plantear la Casa Abierta, mostrándonos que la Universidad va mucho más allá de lo netamente académico y las carreras que nos interesan estudiar a futuro. Uno logra informarse de la oferta académica, pero además, puedes ver que la Universidad significa más que las clases y me encanta que se refuerce todo lo que ofrece en cuanto a posibilidades de salir al extranjero”.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último