Una vez más unidos por la Chilenidad

08 de Septiembre del 2017 · 14:54
Una vez más unidos por la Chilenidad
Archivo

 

Colegios municipales y particulares subvencionados se dieron cita sobre el escenario de la Fiesta de la Chilenidad para rendir homenaje a la cultura latinoamericana.

 

Una gran jornada fue la que se vivió este jueves en el segundo día de la Fiesta de la Chilenidad que se desarrolla desde este miércoles 6 al domingo 10 de septiembre en la alameda José Manso de Velasco, lugar que -durante estos días- se convierte en el principal centro de reunión de la familia curicana.

Lo que años anteriores era impensado, como política de integración y por quinto año consecutivo, la Municipalidad de Curicó, encabezada por su alcalde Javier Muñoz, extendió la invitación a los establecimientos de educación particular subvencionados y corporaciones, para participar en la gala folclórica de esta masiva fiesta, ellos al igual que los colegios municipales, presentaron diversos cuadros artísticos enmarcados en el homenaje a las culturas de Latinoamérica, concepto que tiene este año la Fiesta de la Chilenidad.

Fue así como este jueves, se presentaron sobre el escenario el Centro Integral de Educación (ex escuela Especial), Colegio Adonay, Escuela Administración y Comercio (básica y técnico profesional), Escuela Argentina, Initec Diego Portales, Rayen Mapu, Peumayen, Escuela Italia, Colegio Alessandri, Colegio El Boldo, Colegio de Arte y Cultura San Antonio, Escuela María Olga Figueroa, Escuela Brasil, Colegio San Ramón, Colegio Alta Cumbre, Colegio Albert Einstein, Liceo Técnico Profesional Simón Bolivar y Colegio San Alfonso de El Boldo.

PARTICIPACIÓN

 

Ivonne Troncoso, profesora de educación física y encargada del número artístico del Colegio El Boldo, comentó que está muy orgullosa de sus alumnos porque durante varios meses se prepararon para estar en esta instancia. Además, señaló que este es un excelente escenario para que colegios municipales y particulares subvencionados puedan compartir experiencias.

Es una bonita instancia para que los dos niveles, tanto públicos como particulares, puedan participar en algo tan lindo como el folclor chileno y sobre todo hoy que nos convoca Sudamérica en general”, enfatizó.

Para Hans Bravo, profesor del colegio Peumayen, es un gran avance que el municipio curicano tenga como pilar la integración, por lo mismo, recalcó que “yo creo que la educación es universal y da lo mismo si es un colegio pagado o no pagado. Yo creo que todos debiéramos integrarnos porque somos todos partes de Curicó y lo importante es que participemos y demostremos nuestros talentos aquí adelante”.

Asimismo, Guillermo Núñez, encargado del taller de folclor del colegio Initec Diego Portales, explicó que esta es la cuarta vez que el establecimiento participa en la Fiesta de la Chilenidad y por lo mismo, “encuentro que esta es una muy buena instancia para que todos los colegios mostremos en este gran escenario donde pasan grupos de muy buena experiencia, también muchos alumnos de los colegios que -quizás- por primera vez pisan este escenario, también tengan esa dicha y esa oportunidad de hacerlo”.

Otro establecimiento que participó fue la Escuela Italia, su directora suplente, Marcela Moraga, manifestó que hoy está más que orgullosa. “Estoy feliz con mis chiquillos porque se esforzaron, venimos desde lejos, nos costó llegar y aquí estamos. Como dijeron en la presentación, educamos a través de la pedagogía del amor y esto se nota. Aquí andamos todos, en patota, andan todos los profes, asistentes, todos, así que felices” culminó.

LO QUE QUEDA

 

Hoy viernes, se realizará la inauguración oficial de la Fiesta de la Chilenidad 2017 a las 19:00 horas, sin embargo, a partir de las 15:00 horas, la alameda José Manso de Velasco, se convertirá en un carnaval criollo, con la presentación de diferentes agrupaciones folclóricas de la zona.

 

 

Lo último