Escolares forman clubes de entomología y se preparan para participar del Congreso Regional

06 de Septiembre del 2017 · 08:41
Escolares forman clubes de entomología y se preparan para participar del Congreso Regional
Archivo

 

Iniciativa del PAR Explora de Conicyt Maule, implementado por la Universidad de Talca,  busca enseñar y acercar a los escolares al mundo científico

 

Aprender de manera práctica y divertida a través de talleres que promueven el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes científicas en estudiantes y profesores, es el objetivo de los Clubes de Entomología organizado por el PAR Explora de Conicyt Maule.

Once son los clubes que participan en la primera versión del taller que cuenta con equipos de distintas localidades de la región. Quienes a través del estudio de insectos se vinculan con la naturaleza y reconocen la biodiversidad local, fomentando la valoración científica a través de estrategias innovadoras donde los estudiantes por intermedio del método científico protagonizan hallazgos mediante un aprendizaje significativo.

Uno de los equipos que trabajaron con  científicos UTalca y profesionales de Explora Maule, fue el Club de Entomología “Mosca Tigre” de la Escuela Básica Maule, quienes entusiasmados y llenos de curiosidad identificaron los insectos recolectados.

Cintia Guerrero, profesora a cargo del Club “Mosca Tigre”, agradeció la iniciativa ejecutada por Explora Maule, ya que permite acercar la ciencia a los estudiantes de una manera didáctica y a través de un programa de trabajo en clases bien detallado, que espera continuar realizando.

Muchos niños se me han acercado preguntando si se pueden unir al club, porque ven a sus compañeros en terreno buscando bichitos y les parece interesante, así que esperamos poder continuar con esta iniciativa en la escuela” indicó la docente.

TALLER

 

 

Durante la jornada en la Escuela Básica Maule, el investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, Diego Miranda, resaltó la importancia de estudiar entomología y trabajar con niños a temprana edad temas de ciencia.

Los escolares de enseñanza básica tienen mucha motivación y curiosidad por conocer, y  en estas actividades se les puede entregar nuevas herramientas para que tengan conocimientos y puedan cuestionarse las cosas, además de sembrar una pequeña semilla para que en el futuro se interesen por la ciencia”, indicó el investigador.

Los talleres continuarán con las visitas de científicos de la Universidad de Talca, quienes guiarán a los estudiantes y profesores en la correcta ejecución del programa y la generación de sus colecciones biológicas que serán presentadas en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECYT) del PAR Explora de Conicyt Maule,  que se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre en Talca.

 

 

Lo último