Maule Labs reúne a la ciencia escolar de la región

05 de Septiembre del 2017 · 02:13
Maule Labs reúne a la ciencia escolar de la región
Archivo

 

Por  quinto año, el PAR Explora de Conicyt Maule, organiza el circuito de ferias científicas escolares más importante del Maule.

 

Las plazas, calles y patios de colegios se convierten desde agosto en laboratorios científicos públicos, donde los escolares del Maule y de otras regiones del País, muestran sus investigaciones escolares y proyectos tecnológicos a la comunidad, en las diversas ferias y muestras de ciencias que forman parte del circuito Maule Labs de Explora Maule.

Este año se realizarán 22 ferias y muestras científicas en 8 comunas de la Región. En la organización participan colegios y municipios, que buscan que los jóvenes científicos compartan con la comunidad el trabajo que realizan en las aulas.

Para Iván Coydan, director de RSU/UTalca y de ExploraMaule, el circuito de ferias científicas escolares es un semillero que permite despertar vocaciones científicas y atraer a los talentos científicos hacia la Universidad de Talca.

Hasta el momento se han realizado las ferias científicas en el Instituto Regional del Maule de San Javier, Liceo Simón Bolivar, Colegio Diego Thompson en Curicó, Liceo Bicentenario de Molina y las del Liceo Abate Molina y Colegio Inglés en Talca.

Marcos Molina, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas, fue jurado en la feria científica del Colegio Inglés. El académico valoró la instancia de encuentro entre jóvenes de distintos colegios que permite el circuito de ferias.

Es fundamental que nuestros niños, niñas y jóvenes vivan este tipo de experiencias, ya que determina y los motiva a seguir interesados en la ciencias.  El trabajo practico que realizan los escolares con sus investigaciones, estimula su pensamiento lógico que les permitirá afrontar de mejor manera sus desafíos académicos del futuro”, señaló Molina.

En cada Maule Labs participan más de 30 equipos de investigación escolar, quienes son evaluados por académicos de la UTalca. Benjamín Letelier del Liceo Marta Donoso, presentó  un proyecto tecnológico en el cual usa la energía que se produce al andar en bicicleta para cargar teléfonos móviles. “Me gusta  participar en ferias científicas porque represento a mi liceo y porque puedo ir mejorando mi proyecto con los comentarios de los evaluadores”, dijo Letelier.

La próxima jornada de Maule Lab se realizará el  7 de septiembre en el Liceo Pablo Neruda de Talca.

 

 

Lo último