Martes, 05 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 00:47

El ruido es la característica ambiental más molesta

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Un estudio encargado por la Universidad Autónoma de Chile, reveló que el ruido es la característica ambiental que más irrita a la población de Talca, lo anterior, por sobre la contaminación atmosférica, calidad del agua o del entorno físico.

La investigación estuvo a cargo del Doctor Guillermo Rey, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, y obtuvo su financiamiento a través de un proyecto Fondecyt, con dichos recursos se realizaron estudios a los niveles sonoros en todas las áreas de la capital regional.

Gracias a los resultados de dicho estudio, se pudo diseñar un “mapa de ruidos”, posterior al cual se pidieron opiniones a las personas respecto a esos mismos niveles sonoros.

Se encuestó a personas mayores de 18 años, provenientes de todos los estratos sociales y con más de 1 año habitando sus casas.

Se les consultó el grado de satisfacción respecto de los niveles de ruido.

También se analizaron las características ambientales relacionadas a la contaminación del aire, del agua y el estado de las veredas y las calles.

Una forma de comparar el ruido con estas otras problemáticas.

De esta manera, se obtuvo una valoración global de los encuestados con el entorno que permitió efectuar una relación de cada una de estas características.

Según el Dr. Guillermo Rey “lo que hemos dado cuenta en esta primera parte del estudio es que el ruido es de las características ambientales peor valoradas, independientemente del sector de la ciudad. También nos hemos dado cuenta, antes de comparar entre ellas las problemáticas, que generalmente la gente percibe de moderadamente a bastante bien todas las características ambientales, es decir, que la gente está bastante satisfecha y no hay algo que sea muy negativo, pero dentro de esa lista de características, el ruido es lo que peor evalúa la población. El ruido es importante y la gente, en su valoración global, lo está notando”, subrayó.

Conclusión de este estudio es que, donde hay más niveles sonoros la gente está más molesta y eso influye en forma negativa en una percepción global, incluso por encima de uno de los problemas más visibles para la comuna de Talca que es la contaminación del aire.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último