Martes, 05 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 00:02

Concejales del país levantan serie de demandas de gestión

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Con la presencia de más de setecientos concejales provenientes de todo el país, se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt, el tradicional Encuentro Nacional de Concejales, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades.

La actividad de debate, análisis y discusión se denominó “Transparencia y Probidad, Pilares del Trabajo hacia la comunidad”.

Las principales demandas de estas autoridades de los Gobiernos comunales quedaron consensuadas en el siguiente documento:

 

  1. Contar al interior de los concejos con apoyo jurídico y tecnológico.
  2. Creación de un plan anual de capacitaciones para las regiones.
  3. Que se entreguen los apoyos necesarios por ley, que no quede a la voluntad de los alcaldes dependiendo de la disposición de presupuesto.
  4. Fortalecer y respaldar por parte de las mesas regionales el trabajo que desarrolla la mesa nacional de concejales, con distintos organismos del Estado.
  5. Exigir el derecho a pre y post natal de las concejalas embarazadas.
  6. Solicitar al Gobierno, preocuparse de la situación económica productiva ambiental y desarrollo social de las regiones con mayor vulnerabilidad.
  7. Se requiere mayor incremento de la dieta, la cual debe ser equivalente a la recibida por los Consejeros Regionales, dejando en un solo guarismo.
  8. Atender la solicitud de los Concejales de país, respecto a la devolución y multas aplicadas por del Servel.
  9. Crear la casa del concejal, para albergar a concejales de regiones, que tengan que ir a ser gestión en la ciudad de Santiago.
  10. Otorgarle un valor a las reuniones extraordinarias  y de Comisión.
  11. Como Comisión de concejales fortalecer el trabajo con el Gobierno, para lograr una mayor descentralización del poder político, social y económico, y generar gobiernos locales.
  12. Pronunciamiento  respecto a la Ley Minera y solicitar la libre disposición de los recursos  por concepto de patentes.
  13. Necesidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para otorgar realmente un rol fiscalizador a los concejales.
  14. Reactivar los capítulos regionales que aún no están constituidos.
  15. Promover una ley que regule la excesiva plantación de eucaliptus y especies exóticas, que están generando un gran daño a las zonas rurales, en el uso del suelo agrícola productivo,  generando escases de agua, secando napas subterráneas, esteros y riachuelos.

 

El referido documento será remitido a las principales autoridades del país, como también a los alcaldes a fin de darles la debida movilidad.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último