Pescadores artesanales maulinos se movilizan contra la reineta migratoria

04 de Septiembre del 2017 · 02:16
Pescadores artesanales maulinos se movilizan contra la reineta migratoria
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Unos 120 pescadores artesanales de las Caletas de El Duao, Iloca, La Trinchera, Maguillines, Saltos del Mar, Pelluhue y Curanipe, llegaron hasta la Intendencia en Talca exigiendo la intervención del Gobierno en el conflicto de la Reineta Migratoria.

Una serie de estudios de comportamiento de esta especie, revelan que habita entre las Regiones de Coquimbo y Biobío, siendo apta para la pesca durante tres meses.

Los pescadores artesanales acusan a los grandes industriales del Biobío de estar ingresando a aguas jurisdiccionales, arrasando con todo, explicó César Rivas “siendo la Reineta Migratoria, van a ver barcos pesqueros grandes. Que andan con tonelaje grande de implementos para poder sacar Reineta. No va a ver lugar para los pescadores que nosotros somos pequeños para pescar”.

Compartió este testimonio, Felipe Fuentes “nos cansamos de andar de reunión en reunión, en reunión. Por eso trajimos a las bases para que de una vez por todas, nos escuchen. Nosotros queremos nuestra región ¡para los pescadores de la región! No para el resto del país”, dijo.

Las diferencias de equipamiento son abismantes.

 

 

Mientras los pescadores artesanales maulinos cuentan con pequeñas embarcaciones a motor, los del Biobío salen a alta mar en lanchones de gran capacidad, indicó Renato Figueroa “ilegal. Se nos meten aquí a pescar lo que nos pertenece realmente a nosotros por Ley. Entonces, si usted piensa, de aquí a cinco años más, así como quieren Migratoria, no nos van a dejar nada. Si ya sardina, no queda. Merluza, no queda. Congrio, no queda”.

Coincidió con estas expresiones, el pescador Luis Espinoza “mucha diferencia. Nosotros somos botes artesanales. Pesqueros chiquititos. Ellos son de embarcaciones grandes de 15 metros, 20 metros, con bodega… Nosotros somos botes artesanales, no más, poh ¿y qué le están pidiendo a la autoridad? que acomoden la esta… de la Reineta. Que se pongan de acuerdo que no dejen pasar de la octava a la séptima y que el recurso no sea Migratorio, porque nos perjudica a nosotros”.

Afirman que se está produciendo una competencia desleal.

Lo anterior, debido a que la especie Reineta Migratoria está siendo depredada peligrosamente como fue con otras, señaló el Presidente del Sindicato El Duao, Francisco Correa “hoy día las regiones están cerradas ¿cierto? Nosotros podemos pescar en nuestra región y ellos buscan un argumento de declarar la reineta, altamente migratoria y es una excusa para pasar. Ya nos metieron el dedo en el tema de la… de cuando hubo el tema de la subasta de la sardina y de la anchoveta ¿te acuerdas? Que era una cuota de la industria y se la vendieron a los mismos artesanales, siendo que los barcos artesanales son de ellos mismos. Hicieron un ´chahuín´ y, al ser la cuota de la industria, de la sardina y la anchoveta, la pueden capturar desde la quinta hasta la décima”.

La movilización de los pescadores artesanales maulinos se realizó en un ambiente pacífico, haciendo sonar las bocinas de sus vehículos y camionetas e izando banderas negras en señal de duelo.

 

 

Lo último