Sábado, 02 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 00:36

Conozca el ABC de alimentos que pueden evitar la obesidad

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Investigadores y estudiantes se dieron cita en las XXI Jornadas Nacionales de Nutrición realizadas en la Universidad de Talca y a las que asistieron más de 250 personas. 

 

Para nadie es un secreto que la obesidad es uno de los grandes problemas del mundo actualmente. Una situación que fue catalogada como pandemia por los especialistas que se dieron cita en las XXI Jornadas de Nutrición que organizó la Universidad de Talca (UTALCA) y la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut).

La prevalencia de este estado patológico y la manera deficiente y desinformada con la que muchas personas pretenden prevenirla, fueron algunos de los temas discutidos durante el encuentro. Verónica Cornejo, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (Inta), aseguró que “como prevención de la obesidad, nos enfrentamos a una diversidad de dietas, algunas sustentadas con evidencia y otras influenciadas por los medios de comunicación como matinales o redes sociales que no tienen  sustento en el estudio de la ciencia. La obesidad es una pandemia y Chile presenta prevalencias de gran preocupación en todos sus grupos etarios”.

Entonces, ¿cómo prevenirla de manera adecuada? Fabiola Romero, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTALCA y moderadora de las Jornada explicó que “si seguimos el “ABC” nutricional de manera constante se puede estar muy obtener una muy buena nutrición y no llegar a la obesidad”.

De acuerdo con la académica, en primer lugar (A), se deben incluir vegetales, leche, legumbres, pescados y carnes magras que aportan vitamida D, calcio, vitamina B12, ácido fólico, hierro y vitamina C. En segundo lugar (B), se debe reducir la grasa abdominal pues esta es un factor de riesgo cardiometabólico. Para eso se debe evitar el consumo abundante de alimentos grasos e hidratos de carbono.

Como última medida (C), la actividad física es clave en todas las edades para evitar la pérdida de masa muscular o sarcopenia, aumentar el gasto energético e impedir la malnutrición por exceso. De hecho, el ejercicio fue planteado, por los expertos que participaron, como un medicamento para prevenir y tratan enfermedades crónicas.

Oscar Castillo, presidente de la Sociedad de Nutrición manifestó que “como Sociedad Chilena de Nutrición estamos muy contentos, estamos cumpliendo con nuestra propuesta de descentralizar la organización de jornadas y congresos y seguimos pensando en devolver estos eventos a los espacios universitarios y convertirlos en polo de interacción y aprendizaje para todos, tanto investigadores, docentes, profesionales y alumnos, que nos desarrollamos en el ámbito de la nutrición y alimentación”.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último