Concretan primeras altas terapéuticas de centro de rehabilitación de drogas

02 de Septiembre del 2017 · 09:59
Concretan primeras altas terapéuticas de centro de rehabilitación de drogas
Archivo

 

Son los dos primeros usuarios que egresan de este programa impulsado por Senda, Municipio y el hospital de Curicó.

 

Alegría y emoción era lo que se vivía en la ceremonia en que el Proyecto Residencial Hospital de Curicó, que tiene sus instalaciones en Sarmiento, daba de alta a los dos primeros usuarios rehabilitados en el lugar.

En el encuentro estuvieron presentes la directora regional de Senda, Patricia Gajardo; director comunal de Salud -en representación del alcalde-, Nelson Gutiérrez; director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros; directora del mencionado centro, Saby Díaz, entre otros.

TESTIMONIOS

 

Estas son las primeras altas terapéuticas después de un año y medio de trabajo y en donde un equipo de profesionales compuesto por 15 personas, atiende a 17 usuarios en lo referido a la rehabilitación por el consumo de droga y alcohol.

Genaro Leiva y Francisco Valenzuela son los egresados del centro ubicado en Sarmiento, quienes se manifestaron muy entusiasmados por esta nueva etapa, como es enfrentar la vida y la sociedad sin adicciones.

Momentos emotivos se vivieron con los testimonios de familiares de estos usuarios, quienes los felicitaron y agradecieron el apoyo entregado por este programa que cuenta con el aporte de Senda, el Hospital de Curicó y la Municipalidad.

AUTOESTIMA

 

Genaro Leiva recordó el día que llegó al lugar: “ese día sentí que mi hermana me vino a botar acá… Sin embargo ahora agradezco lo que logré porque me di cuenta del daño que me estaba haciendo a mí, a mi familia y a la sociedad”, afirmó.

Este paso para mí es algo muy grande, es un paso porque que hoy en día hago el bien. Ya no está el Genaro que engañaba a las personas, que robaba a su familia para seguir consumiendo. Hoy estoy cumpliendo metas como es recuperar mi familia, mi autoestima, porque con droga uno baja. Gracias a los profesionales, a la familia, a mi mamá; los quiero disfrutar. Quiero que ellos me vean surgiendo día a día y ver a mis hijos crecer y entregar herramientas para que ellos me puedan ver y no cometan el error que yo cometí”, añade Genaro y señala que quiere encontrar trabajo cuanto antes.

APOYO

 

Muy contenta con el logro se manifestó también Patricia Gajardo. “Sin duda para nosotros es mucha satisfacción porque este proyecto lleva un año y medio funcionando en la provincia de Curicó y el tener las primeras altas es un tema que sin duda para nosotros es como un logro, porque sabemos que esto se veía venir, pero ya ver a dos jóvenes que están saliendo hoy, también nos causa de cierta forma preocupación, porque esto no es que esté todo zanjado”, dijo.

La directora regional de Senda indicó con lo anterior, que los egresados deben ahora demostrar el gran alcanzado y que en esta nueva etapa contarán con el apoyo de sus familias y también de la mencionada institución que dirige y el centro de rehabilitación.

PROCESO

 

Las instalaciones funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana. Atiende a casos severos de adicción con problemas psico-sociales en la modalidad residencial.

Saby Díaz, su directora, señala que “para nosotros siempre es muy sensible y muy significativo ver a nuestros usuarios en esta etapa porque el proceso es bastante doloroso, es complejo y hay mucho esfuerzo detrás, no solo de las familias, sino que de ellos también en forma personal  y todo un equipo detrás porque muchas veces para orientar tenemos que ser muy pacientes para acompañar cuando ellos se resisten muchas veces también a hacer estos cambios de vida”.

La profesional dijo también que hay que destacar todo el esfuerzo y cariño que hay detrás del equipo profesional, clave en el proceso de rehabilitación.

GANANCIA INTEGRAL

 

Para Jorge Canteros, el paso dado a través de las altas terapéuticas en cuestión, es un logro integral y que involucra no solo a los pacientes.

Aquí importa entender que la adicción es una enfermedad y que hay formas de tratarla y como señalaba a Genaro y Francisco, los dos pacientes que hoy estamos despidiendo, ello es producto de la voluntad que ellos mostraron, la disposición a mejorarse, pero también de la expresión colaborativa de todo el Estado en su conjunto y la sociedad”, indicó el profesional.

Aquí está la Municipalidad, están los equipos de salud, Senda y algunas agrupaciones civiles, como la Cofradía de los Tigres, la familia, todos ellos en conjunto podemos asumir esta tarea tan grande, tan compleja. Tan necesaria. Es clave que entendamos que la rehabilitación es posible y necesaria. Invertir acá es una ganancia para el Estado, para nuestros pacientes, para sus familias y para toda la comunidad”, concluyó el director del Hospital.

 

 

Lo último