Viernes, 01 de Septiembre del 2017 · Publicado a las 23:27

Especialistas valoraron promulgación de convenio que resguarda derechos de las personas mayores

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Investigadoras de la Universidad de Talca destacaron que este hito permitirá visibilizar la problemática que enfrentan a diario y en distintos ámbitos los adultos mayores en el país.

 

Como una forma simbólica de celebrar que “pasamos agosto”, la presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó este viernes la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores impulsado por la Organización de los Estados Americanos, primer instrumento internacional vinculante que estandariza y protege a quienes se encuentran en esta categoría.

Dicho documento asegura y garantiza 26 derechos específicos de las personas mayores, como por ejemplo, el de igualdad, la seguridad, al trabajo y a una vida sin ningún tipo de violencia, entre otros.

Si bien, en términos generales las garantías a que hace referencia dicho documento ya se encuentran reconocidas en la Constitución de la República, según explicó la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Carolina Riveros, el hecho de que nuestro país lo haya adherido permitirá a los adultos mayores contar con un resguardo legal para exigir su cumplimiento.

Será un empuje para avanzar hacia una toma de conciencia de que los adultos mayores son tan ciudadanos como los demás y deben gozar de los mismos derechos de autonomía que todas las personas”, afirmó la profesional quien encabeza la investigación “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”.

Va a significar un cambio en el sentido de que se van a tener que reestructurar ciertas instituciones jurídicas. Además es importante también la modificación de orden cultural que debe hacerse y también hay un tema de educación desde niños, en orden a generar más conciencia de lo que son los temas de gerontología. Por lo tanto, eso va a implicar un nuevo impulso -o uno mucho más sólido- en torno a la preocupación de los adultos mayores en Chile”, subrayó.

Ángela Arenas, también profesora de la UTALCA e investigadora del equipo que lidera Carolina Riveros, añadió que el paso dado por nuestro país “permite relevar una temática que hasta cierto punto está invisibilidad”.

Lo que la Convención hace es generar nuevos tipos de prestaciones sociales, en el fondo va a obligar el Estado a que asuma ciertas prestaciones socio sanitarias que antes no consideraba y que ahora deberá hacerlo como si fueran un derecho”, remarcó.

Según la encuesta Casen 2015, en Chile las personas mayores ascienden a 3.075.603, de los cuales 42,7% son hombres y 57,3% mujeres. El mismo informe reveló que el 40,1% de los hogares a nivel nacional registra la presencia de al menos un adulto mayor, mientras que de este total, en el 34,2% la persona mayor se identifica como jefe o jefa de hogar.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último