Más de 10 mil personas se encuentran en situación de calle en Chile

31 de Agosto del 2017 · 02:32
Más de 10 mil personas se encuentran en situación de calle en Chile
Archivo

 

El 43% se encuentra en la Región Metropolitana y el 11,9% en la Región de Valparaíso, según el avance de un estudio del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Más de 10 mil personas se encuentran en situación de calle en Chile, según el avance de un estudio presentado hoy por el Ministerio de Desarrollo Social, primera medición de este tipo desde el 2011.

De ellos, la mayoría se concentra en la Región Metropolitana con un 43,9 %, seguido por Valparaíso con un 11,9 % y el Biobío con un 9 %, según explicó a los periodistas el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Barraza advirtió que el informe, que hasta el momento registra un avance de un 81 %, no es comparable con los catastros anteriores, ya que tenían duplicidades de información “por lo que no es posible afirmar que la población en situación de calle haya aumentado”.

Lo que sí es posible afirmar es que las personas en situación de calle, afortunadamente para el conjunto de la sociedad, son más visibles que antes”, precisó el ministro.

La medición da cuenta que el 85 % son hombres y el 15 % mujeres, según consignó La Tercera.

El estudio identificó, además, que más de la mitad de los 10.610 personas censadas, un 62,8 % llegó a la calle por problemas con su familia o pareja, el 15 % por consumo de alcohol y droga y el 11,5 % por dificultades económicas.

Además, se identificaron grupos prioritarios de ayuda, como 91 adultos mayores que podrán recibir una pensión básica solidaria o un aporte solidario de vejez.

Un 35 % de los sondeados presentan dificultades leves de salud, mientras que un 21 % tienen problemas “severos”.

También el estudio arroja un total de 111 personas extranjeras (1 %) en situación de calle, principalmente peruanos y bolivianos.

 

 

Lo último