Jueves, 31 de Agosto del 2017 · Publicado a las 02:46

Carabineros identifica 374 bandas, con más de 1.500 miembros en total

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

Oficio enviado al Senado describe tipo de delitos que cometen, el número de arrestos y comunas en que operan. Los integrantes de uno de estos grupos, que fue detectado en La Florida, suman 134 detenciones.

 

Delitos violentos y contra la propiedad es la especialización de las bandas criminales en Chile. Así lo informó la Secretaría General de Carabineros a través de un oficio enviado al Senado el 25 de agosto, en el que se detallan las principales características de estas agrupaciones.

El texto, por ejemplo, especifica cuántas personas componen estos grupos, en qué zonas del país operan, cuáles son los ilícitos a los que se dedican y si actualmente se encuentran activas o desarticuladas. En algunos casos, funcionan con parte de los integrantes debido a que otros están en prisión preventiva (ver infografía).

De acuerdo al documento, en total son 374 bandas “de-sarticuladas” a lo largo de Chile. De ese total, 161 están en regiones y 213 en la zona metropolitana. De ellas, 129 en la Zona Este y 84 en la Zona Oeste. Sin embargo, se adjunta un anexo con un listado actualizado sobre los grupos en que se indica que de las 374 agrupaciones, 258 están activas, 38 desarticuladas y 78 de ellas tienen algún integrante detenido.

Respecto del número de personas que las componen, este asciende a un total de 1.567, que se distribuyen en todo el país. Seiscientas 67 se detectaron en regiones y el resto en Santiago Este (534) y la Zona Oeste (375).

Según el oficio, el concepto de banda se refiere específicamente “a una modalidad delictiva que necesariamente implica la actuación coordinada de dos o más individuos, estructurados mediante una organización con el propósito de cometer delitos y obtener beneficios del negocio lucrativo ilícito u otro de orden material, que afectan a las personas, a las propiedades, a las buenas costumbres o al bien común, pasando a llevar con ello los derechos resguardados constitucionalmente”.

La banda con el récord de reiteraciones de detenciones se hacen llamar “Los Acicalados”, con un total de 134 arrestos. La componen ocho personas y tres de ellos se encuentran actualmente en prisión preventiva. Fue detectado en la Zona Este de Santiago, específicamente en La Florida.

Otra de las agrupaciones que tiene varias detenciones operaba en Santa Cruz. Sin embargo, la pandilla que se dedicaba a realizar delitos contra la propiedad ya fue desarticulada por la policía. Según el documento, fueron detenidos 50 veces y hoy los tres delincuentes que integraban la banda se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva. La misma banda, además, tiene un total de 56 reincidencias, es decir, al menos en 56 oportunidades alguno de los integrantes luego ser condenado por algún delito volvió a delinquir. Además, hay bandas que tienen más de 15 miembros, como es el caso de “Los Moscas” (22), en Lampa: “Los Patagones”, en Cochrane (18), y “Los Tommy”, en San Joaquín (16).

REQUERIMIENTO DE DATOS

 

El senador RN Alberto Espina pidió esta información a Carabineros con el objetivo de tener antecedentes sobre el comportamiento delictivo. Con ello, dijo, busca poder hacer un análisis de legislación penal y estudiar los eventuales cambios para hacer más eficaz la acción del Ministerio Público y de las policías, según informó La Tercera.

La principal persecución penal que se debe hacer si queremos disminuir los delitos de robo, asaltos y tráfico es seguir a las bandas que actúan en el país y que concentran la gran parte de los delitos de robos violentos y trafico de drogas. El 80% de los delitos graves en este país lo comete el 20% de los delincuentes”, enfatizó.

En relación a que sean 1.576 las personas que integran las agrupaciones ilícitas, aseguró que esto “demuestra que se ha transformado en el modus operandi regular de los delincuentes y que, por lo tanto, hoy día es un tema de máxima gravedad y no se puede minimizar”.

En tanto, para el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe (PPD), “es una buena noticia saber que Carabineros tiene registro de estas bandas, lo que es un primer paso para desarticularlas. Ahora, el próximo paso es lograr la condena de, ojalá, todos los integrantes de estos grupos”.

Sobre la gran cantidad de reiteraciones delictuales de estas bandas, Harboe sostuvo que “eso nos habla de que el sistema tiene que mejorar en cuanto a la persecución penal, porque si una banda es detenida 50 veces y no tiene condena quiere decir que o los arrestos son ilegales o que las pruebas que se han presentando al tribunal han sido insuficientes, y es ahí donde se requiere mejorar la relación entre el Ministerio Público y las policías”.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último