Revelan rol clave de la neurociencia en la calidad educativa

29 de Agosto del 2017 · 00:50
Revelan rol clave de la neurociencia en la calidad educativa
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Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Dos encuentros sostuvo con la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, la destacada investigadora Dra. Amanda Céspedes.

Dictó una conferencia magistral sobre neurociencia, educación y el impacto de las tecnologías digitales en el cerebro.

En las actividades participaron académicos, directores, representantes de los equipos de gestión, padres, apoderados, estudiantes universitarios y de la enseñanza media.

En su intervención, la Dra. Céspedes reveló el rol clave de las Neurociencias en la calidad educativa.

Expuso acerca del conocimiento actual del cerebro infantil y cómo pensar cuáles son las metodologías más innovadoras para que los profesores puedan enseñar a los niños de este siglo.

Agregó los conceptos que se tienen que considerar respecto a los cuidados para tener en cuenta en esta era cibernética con la influencia de las tecnologías digitales.

En este sentido, subrayó que las neurociencias son claves en la calidad educativa y que el problema en nuestro país es llevar este conocimiento que existe sobre esta área al aula “no solamente introducir las neurociencias al aula, tanto en las metodologías como en los profesores, sino que ojalá en las políticas públicas. Hoy el Ministerio de Educación sigue dando la espalda al conocimiento neurocientífico que hoy podría ser extraordinariamente útil para cambiar las políticas públicas en educación. Por ejemplo, un cambio real muy importante sería reducir el currículo actual escolar, que es muy abultado, excesivo y además desfasado en relación con la edad madurativa y cronológica de los niños. Si lográramos hacer eso, diría que hemos dado un gran paso en una política pública referida en este caso a cómo aprenden los niños y cuánto debieran aprender”, dijo.

En relación al impacto de las tecnologías digitales, la Dra. Amanda Céspedes postuló que el riesgo es la deshumanización de las personas y la pérdida de la capacidad de relacionarnos con los demás “me parece que el gran tema que enfrentamos en los próximos 50 años es la deshumanización de la persona”, sostuvo.

La presencia de la Investigadora se generó por una gestión realizada desde la Dirección de Extensión de la Universidad Autónoma de Chile, bajo el respaldo de las Vicerrectorías de Sede y Vinculación con el Medio.

 

 

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