[FOTOS] Presidenta Bachelet recorrió las obras de construcción del nuevo hospital

29 de Agosto del 2017 · 20:07
[FOTOS] Presidenta Bachelet recorrió las obras de construcción del nuevo hospital
Archivo

 

Con la visita a las obras del nuevo Hospital de Curicó culminó la gira que realizó en la región del Maule la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Durante la mañana además hizo entrega de calefactores para los beneficiados del programa de recambio que implementó la Seremi de medioambiente en esta provincia.

En ambas actividades la mandataria fue acompañada por el alcalde de Curicó Javier Muñoz, además de parlamentarios, gobernador, ministros, concejales, entre otras autoridades.

La Presidenta señaló que “como Gobierno cumplimos nuestro compromiso. Hoy el hospital de Curicó está en plena fase de construcción con recursos 100 % públicos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas por mandato del Ministerio de Salud. Así con inversión del Estado estamos fortaleciendo la salud pública de nuestro país donde 8 de cada 10 compatriotas se atienden.  Nos llena de satisfacción poder ver que se han iniciado las obras, que se avanza de acuerdo a lo programado, aunque todavía debemos tener un poco de paciencia, Curicó está recuperando el Hospital que perdió, pero no sólo va a recuperar, como ustedes ven los detalles, va a estar en mejores condiciones y con mayor capacidad de atención”.

La mandataria dijo que con estas obras del hospital, se aspira a mejorar la calidad de vida de los más de 250 mil habitantes de la provincia. “Estamos hablando de más de 200 mil millones de pesos de inversión que nos va a permitir contar con esta moderna infraestructura con cuatro torres de hospitalización, una placa de dos pisos para urgencias, pabellones y consultorios, entre otros, boxes para consultas de especialidades, procedimentos, salas de parto integral, sillones dentales, 400 camas de cuidados, incluyendo los cuidados básicos, intermedios y críticos, es decir un hospital de alta complejidad, que es lo que yo creo, Curicó siempre aspiraba a tener”.

Por su parte el alcalde de Curicó Javier Muñoz, valoró la presencia de la mandataria en la zona, ya que dijo que “es la principal artífice de lo que hemos logrado en el hospital de Curicó. Ella se la jugó desde un principio por un hospital público, no concesionado porque no queríamos que el precio de este hospital lo terminaran pagando los usuarios el día de mañana. Además acá se ha fortalecido la atención primaria con los SAR y el arriendo de la clínica. Además hay novedades. En marzo del 2018 comienza la construcción de la caletera según nos informó la Presidenta de la República y el Ministro Undurraga, ya estamos ad portas de adjudicar la licitación para el diseño de los puentes que unirán Curicó y Sagrada Familia, tenemos el colector de aguas lluvias en Sol de Septiembre, es decir, hemos cerrado muchas temáticas y otras que esperamos concretar las próximas semanas”.

El edil agregó que “esta es una gran obra, la más importante en materia de construcción e ingeniería que se ha hecho en Curicó en toda su historia”.

Por su parte la ministra de salud Carmen Castillo dijo que hasta el 2020 estará la construcción con tecnología de punta, ahorro energético y elementos que dan seguridad en la construcción y la obra futura.

RECAMBIO DE CALEFACTORES

 

Durante visita de trabajo a la Región del Maule, la mandataria se reunió además con 1.013 beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores, que busca disminuir las emisiones de contaminantes producto de la combustión de leña para calefacción en las ciudades del centro y sur del país.

Este ha sido un programa sumamente exitoso. Para que se hagan una idea, en este programa son 5 veces más las personas que postulan que las que son elegidas para recibir un nuevo calefactor.  Es exitoso, pero, claro, le da pena a uno los otros 4 mil.  Pero, bueno, así vamos a continuar –esperamos- avanzando”, comentó la Mandataria.

Añadió que hay un esfuerzo de cada familia que ha sido reconocido. “Ya no van a tener que juntar y cortar leña, no hay que dejar prendida la salamandra, y va a ser más simple y más limpio”, expresó.

El programa, que es financiado por la Subsecretaría de Medio Ambiente y los FNDR de las regiones seleccionadas, busca disminuir las emisiones de contaminantes producto de la combustión de leña para calefacción en las ciudades del centro y sur del país. Se recambian artefactos a leña (en uso) por calefactores más eficientes y menos contaminantes.

En 2016, el programa logró el recambio de 5.952 artefactos en siete regiones del país, desde O´Higgins hasta la Región de Aysén.

Para 2017 se proyecta el recambio de un total de 10.212 calefactores, 2.877 para la Región del Maule.

El “Programa de Recambio Multiopción de Calefactores para el Valle Central de la Provincia de Curicó, Región del Maule (Etapa 2017)”, considera el recambio por calefactores a leña, pellet y parafina para las comunas de Teno, Rauco, Romeral, Curicó, Sagrada Familia y Molina. Estas comunas fueron declaradas zona saturada el año 2015 por material particulado respirable MP2,5, y se seleccionaron a 1.013 beneficiarios, quienes efectuarán un copago de $50.000 pesos.

La inversión pública del programa (FNDR-MMA) entre 2011-2013 alcanzó un total de 2 mil 277 millones de pesos y en el período 2014-2017 llegó a 17 mil 751 millones de pesos.

Pero este programa de recambio de calefactores es parte de un esfuerzo mayor, dijo la Gobernante: “Para descontaminar las ciudades necesitamos implementar no sólo una medida, sino un conjunto de medidas”.

 

 

Lo último