Sábado, 26 de agosto del 2017 · Publicado a las 11:39

Destacan beneficios de la Ley de Inclusión Laboral

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

A 1 año – plazo debería comenzar a notarse los beneficios de la Ley de Inclusión Laboral promulgada por el Parlamento.

Este cuerpo legal busca hacerse cargo de las personas con capacidades diferentes, en el respeto de sus derechos laborales y oportunidades, es decir, que sean tratados como ciudadanos y ciudadanas.

La ex -  Ministra del Trabajo Ximena Rincón, destacó cómo partió esta Ley “me tocó a mí de hecho tramitarla  y llegar a acuerdos. Transformarla en una Ley aprobada en el Parlamento. Yo ya no estaba cuando se promulgó, pero me tocó estudiarla, adaptarla y revisar la experiencia de otros países. Miramos con mucha atención lo que hizo España para dar espacios a la adaptación de la incorporación hombres y mujeres al mundo laboral y cuando esto se pudiera cumplir en el primer año, hubiera medidas de alternativas y al cabo de este tiempo era ya obligación”, comentó.

Toda empresa con más de doscientos trabajadores debe incorporar un 1 por ciento de este compromiso que marcará un cambio de conducta en la contratación laboral.

Sobre el particular, la Coordinadora Regional Red Chilena contra la violencia de la mujer, Jeanette Vicencio profundizó en su espíritu “esperamos que la diversidad en que estamos, indígenas, discapacitados, mujeres que viven violencia sean aceptadas en los trabajos. Una cosa es decir que van a trabajar y la otra que sean aceptados”, sostuvo.

A través de esta Ley, las personas con capacidades diferentes acceden al campo laboral con todos los derechos de cualquier ciudadano, explicó la Ministra-Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual “que tengan el derecho a trabajar sin perder su pensión de discapacidad, que puedan homologar en situación de discapacidad, aumentar el sueldo mínimo al sueldo mínimo que ganan los trabajadores y trabajadoras y, por sobre todo, que exista una cuota de contratación de personas en situación de discapacidad tanto en el sector público, en el Estado como también en la empresa privada si son empresas de más de cien trabajadores de un 1 por ciento. Eso creemos que va hacer de Chile, un mejor país”.

El espíritu de La Ley de Inclusión Laboral apunta al respeto de la diversidad, es decir, que todas las personas gozan de los mismos deberes y derechos, tema que fue tratado en esta ciudad, en el marco del cierre del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada