Viernes, 25 de Agosto del 2017 · Publicado a las 00:23

COANIL realizará encuentro educativo “Mirando hacia el Futuro”

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Desarrollo evolutivo, independencia, autonomía, derechos sexuales y reproductivos e interdicción, son algunos de los temas que destacados profesionales abordarán este sábado en un encuentro con padres y apoderados de personas en situación de discapacidad intelectual.

 

Con la finalidad de abordar temas que son de interés transversal para quienes tienen hijos en situación de discapacidad intelectual, la Fundación Coanil realizará este sábado 26 de agosto el encuentro “Mirando hacia el Futuro”, en el que destacados profesionales expondrán de 9:00 a 13:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, sobre distintos temas que permiten mejorar la calidad de vida y facilitar la inclusión social de personas con discapacidad.

Desarrollo evolutivo, independencia y autonomía, son temas clave que Magdalena Delpiano, terapeuta ocupacional y asesora técnica del área laboral de Coanil, considera importantes conversar con los padres de personas con discapacidad, ya que en sus roles de cuidadores y ante los múltiples miedos y prejuicios sociales que actualmente existen, tienen a sobreprotegerlos y no les brindan la posibilidad de ejercer su autonomía. “Hay que orientar a los papás sobre la importancia de que los niños vayan desarrollando sus actividades de la vida diaria de una manera independiente, y así vayan transitando hacia la vida adulta, para que en el futuro  puedan estar incluidos socialmente y, dentro de lo posible, laboralmente”, explica Delpiano.

Por su parte, Carmen Gloria Vega, profesional de la Unidad de Programas Sanitarios del Departamento de Planificación y Salud de la Seremi del Maule, abordará un tema que para muchos es considerado tabú: derechos sexuales, reproductivos y normativas para personas que presentan discapacidad. Estos aspectos son de gran importancia para el desarrollo pleno de estas personas, a las que generalmente se las tiende a ver como eternos niños, explica Magdalena Delpiano, enfatizando que independiente del tipo y grado de discapacidad que tengan, las personas igual van creciendo, se van a convertir en adultos, van a pasas por todas las etapas que pasa cualquier persona, por lo tanto son temas importantes de abordar porque tienen derecho a hacer familia y a establecer relaciones de pareja.

Finalmente, la abogada del Senadis Angélica Caro, hablará sobre los alcances de la capacidad jurídica, lo que la gente comúnmente llama interdicción.

Para participar en este encuentro, los interesados deben inscribirse de forma gratuita en www.coanil.cl (cupos limitados).

 

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último