Investigación permitirá conocer salud ósea de los estudiantes

24 de Agosto del 2017 · 09:10
Investigación permitirá conocer salud ósea de los estudiantes
Archivo

 

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

La investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Dra. Rossana Gómez diseñó herramientas dirigidas a estimar en forma fácil y sin costo la densidad ósea que tienen los estudiantes maulinos.

Un estudio profundo que abarcó a tres mil jóvenes.

Financiado por el Fondecyt, la investigación se centró en dar respuesta a la mayor prevalencia de la osteoporosis, no solo en el adulto mayor, sino también en niños y adolescentes.

Se les considera etapas de mucha preocupación.

Esto porque es cuando se produce el momento crítico para la adquisición de la masa ósea.

La académica trabajó dos años en estudiar la salud ósea de niños y adolescentes de la comuna de Talca, a los cuales les aplicó el método de la Densitometría Dual de Rayos X (DXA).

Es no invasivo.

Consiste en un examen de imagen bidimensional del cuerpo indicado para evaluar la masa ósea de niños, adultos y ancianos.

Según la docente “hasta hace algunos años, la densitometría era solicitada solamente para mujeres en el período de la postmenopausia y para hombres por encima de los 65 años que presentaban algunos factores de riesgo. Debido a la presencia de problemas de osteoporosis en edades tempranas, es indicada la evaluación ya en la etapa infantil, debido a que, si se logra realizar un diagnóstico precoz, podría prevenirse enfermedades óseas como la ostopenia (disminución leve de la masa ósea), la osteoporosis (disminución grave de masa) y la posible presencia de fracturas a edades tempranas”, explicó.

Consecuencia de este trabajo profesional, es que se adquirió un moderno equipamiento que permitió evaluar a unos tres mil escolares.

Resultado principal fue diseñar normativas para la valoración de la densidad mineral en niños y adolescentes, generando el diagnóstico precoz de enfermedades óseas de elevado costo.

 

 

Lo último