Jueves, 24 de Agosto del 2017 · Publicado a las 20:52

Bloque “Por todo Chile” propone proyecto republicano

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

En el marco de la presentación de los candidatos y candidatas del Partido País a las próximas elecciones parlamentarias y de Cores, el Bloque “Por todo Chile” del cual es parte propone impulsar un proyecto republicado que haga realidad el principio de autodeterminación de los pueblos.

El documento fue leído y entregado por el candidato a Diputado Fernando Leal y el candidato a Senador Gustavo Ruz, junto a los candidatos a consejeros y consejeras regionales en reunión de presentación del equipo electoral que competirá para el mes de noviembre.

En declaración de intereses se explica “que luchamos por la democratización de nuestro país para que sean sus propios ciudadanos y ciudadanas quienes diriman la forma de generar una convivencia pacífica, inclusiva y constructiva que proteja la madre tierra y que genere paz y fraternidad con las otras naciones del Continente, objetivo histórico que solo podremos alcanzar mediante una Asamblea Constituyente que refleje la voluntad de todas las chilenas y chilenos”.

Más adelante se explica “que se inspira en el ensanchamiento de la democracia, el fortalecimiento de la educación pública, el proceso industrializador, la reforma agraria, la nacionalización del Cobre y la demanda de Asamblea Constituyente reivindicada por la totalidad de las agrupaciones que se rebelaron contra la Dictadura en el siglo pasado. Se trata de reconstruir un proyecto de desarrollo nacional, tarea que no puede atribuirse solo a un partido, un caudillo o un Gobierno. Se requiere ante todo, superar toda la institucionalidad emanada de la Dictadura, la Constitución, las Leyes Orgánicas Constitucionales y las Leyes Secretas”.

Sobre el particular “nuestras demandas no obedecen a mezquinos intereses sectarios. Tienen un sentido de urgencia, toda vez que es la mayoría de los chilenos la que adolece de gravísimas carencias en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, salarios y por la extrema depredación de los ecosistemas que están generando el modelo primario exportador prevaleciente en el país”.

El bloque “Por todo Chile” aboga “por un diálogo nacional fraterno, respetuoso y altruista, sin exclusiones de ningún ciudadano, que permita la instalación de una vez y para siempre del Poder Constituyente Originario, que reconozca en nuestros pueblos su principal agente de cambio y único depositario de la soberanía nacional. Lo anterior, implica develar la falsa apariencia democrática de la institucionalidad negociada a espaldas de la ciudadanía en junio de 1989 que legitimó la hegemonía de los poderes fácticos sobre el conjunto de la sociedad chilena”.

La Unidad Social por la Asamblea Constituyente, Partido País, Partido Progresista y otras organizaciones que adhieren, refuerzan y reafirman su compromiso político y programático a través de este proyecto republicano.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último