Regiones de Antofagasta y Magallanes lideran uso de internet

23 de Agosto del 2017 · 02:39
Regiones de Antofagasta y Magallanes lideran uso de internet
Archivo

 

Estudio dice que el 76,7% de las personas de la II Región y el 75,1% de la XII Región se conectó en últimos tres meses según Casen 2015. Por edad, los que más lo usan tienen entre 15 y 19 años. Sobre los 65 años, más del 70% no lo usa.

 

 

Usando datos de la última Encuesta Casen 2015, la Fundación País Digital realizó el estudio “Uso de internet en Chile, la otra brecha que nos divide”, un documento de 64 páginas que concluyó que el 66,5% de los chilenos ha usado internet (desde cualquier lugar y para cualquier uso, independiente del dispositivo y red utilizada), en los últimos tres meses. Se trata de un alza de casi 10 puntos porcentuales respecto de la Casen 2013.

Geográficamente, Antofagasta y Magallanes son las regiones del país que más “uso de internet” registran: en la primera, el 76,7% de las personas de esa región usó internet en los tres meses anteriores a la encuesta, cifra que alcanza al 75,1% en el extremo sur. A ellas le siguen las regiones del norte, Arica y Parinacota (71,7%), Tarapacá (73,4%) y la Metropolitana (72,3%).

Los hogares con acceso a internet (independiente si la conexión es fija o móvil o si es usado o no por los miembros de la familia, también son más altos en estas regiones, según informó La Tercera.

Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, señala que Antofagasta lidera el ranking debido al desarrollo minero y su consiguiente situación económica. “Es una brecha que encontramos en todo el estudio: a mayor acceso económico y años de estudios, más uso de internet”, dice.

José Miguel Piquer, investigador y director de Servicios Tecnológicos de la U. de Chile, coincide. “Esto es algo que se ha visto también en otros países. Zonas extremas, con más profesionales de buen nivel, tienen internet como una forma de acceder a material cultural, de trabajo, de estudios. Para ellos, internet es útil para relacionarse con el resto”.

Juan José Retamal, académico de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico, indica que internet es principalmente un indicador de progreso y una puerta virtual a la integración de las personas, lo que explica estas cifras. Además de los puntos de acceso y urbanización, “la sensación de sentirse lejos y la necesidad de estar conectados podrían definir el segundo factor que explica este fenómeno”.

BRECHA GENERACIONAL

 

Según la Fundación País Digital, como es de esperar, son los jóvenes los que más usan internet. El problema es que los adultos mayores están quedando muy atrás. Sobre los 65 años, más del 70% de la población no lo utiliza, y entre los mayores de 70 años, crece a más del 80%.

Mientras más jóvenes o niños hay en el hogar, mayor interés existe por internet. El que viva un estudiante en el hogar empuja a la contratación del servicio. Pero mientras mayor es la edad de las personas, hay menos interés. No están familiarizados con la tecnología y por eso es importante empujar a la tercera edad a conocer los beneficios de internet y la tecnología. Se pueden reinventar, porque esta plataforma es una tremenda ventana también para la reinvención laboral”, indica Núñez.

 

 

Lo último