Domingo, 20 de Agosto del 2017 · Publicado a las 22:41

Especialista alerta a los padres sobre el uso indebido de las redes sociales

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

El tiempo, los tipos de interacción, las temáticas que se plantean y el material audiovisual compartido son algunos de los aspectos que se deben cuidar a la hora de acceder a Instagram, Facebook, YouTube u otra red social.

 

Haga el siguiente ejercicio, mire a su alrededor y observe cuántas personas están en este momento mirando sus celulares. Lo más probable es que muchos de ellos estén concentrados revisando sus cuentas o perfiles de redes sociales. Y es que con la democratización del acceso a Internet, las plataformas de interacción como Instagram, Facebook o Youtube han cobrado un protagonismo cada vez mayor en nuestras vidas.

Desde niños pequeños a adultos mayores son millones las personas que, solo en Chile, tienen por lo menos, una cuenta en alguna comunidad digital que les brinda la posibilidad de compartir contenidos, publicar fotografías, opiniones, intereses y gustos, que en pocos clics son compartidos con la comunidad en torno a dicha red, haciendo pública cuantiosa información personal. El problema es que no todos tienen claro los límites de lo que deben o no publicar, llegando en algunas ocasiones a exponer aspectos que bordean la intimidad. Sensibilizar sobre los peligros que ocasiona el mal uso de las redes sociales es el objetivo de la campaña #NoLoPermitas que lidera la Universidad de Talca y que cuenta con la asesoría multidisciplinaria de académicos e investigadores.

La especialista del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca, Francisca Valladares, afirmó que existe una regla de oro que se debe recordar antes de utilizar las redes sociales: “si no lo harías en persona, no lo hagas en internet”. “La idea es que quienes las usan comprendan que existen consecuencias en sus acciones que pueden afectarlos, como podría ser el cyberbulling o acoso cibernético, entre otros problemas”, advirtió.

ALERTA PARA LOS PADRES

 

Dado que, las redes sociales hoy son parte de nuestra vida cotidiana, con todas sus luces y sombras, ¿cómo educar sobre su uso?

La profesional del CEPA señaló que, si bien este aprendizaje debe comenzar desde las primeras etapas de la vida, requiere de un sustento adicional: una positiva relación entre padres e hijos. “En primer lugar los padres deben establecer desde pequeños buenas relaciones con sus hijos, esto promueve la confianza, que les permitirá estar al tanto de lo que les ocurre, así como también ellos sentirán que pueden acudir a sus padres en caso de que perciban algún riesgo”, planteó Francisca Valladares. “Cuando no existe esta red familiar, que entregue afecto y protección, es cuando los niños y adolescentes son más vulnerables a influencias externas que podrían ser nocivas”, agregó.

La psicóloga añadió que, en base a este acompañamiento inicial, es que se debe apoyar el aprendizaje de niños y niñas. “Tanto en lo que respecta a internet como a la vida cotidiana, en quiénes puede confiar, explicándoles, por ejemplo, que no deben hablar con extraños, ni menos entregar información personal”, afirmó.

En ese sentido, la profesional remarcó que la información se debe entregar de forma clara y precisa. “Es importante ser explícitos con ellos, dándoles a entender que existen personas con malas intenciones, y que, por lo tanto, deben cuidarse”.

Otra recomendación que entregó la especialista fue mantener un acompañamiento constante. “Es importante que un adulto los acompañe y observe cuando los más pequeños se conectan a internet, no sólo para redes sociales, sino en todo momento, ya que se pueden ver expuestos a contenidos inapropiados”, aseveró.

En el caso de adolescentes, el uso puede ser regulado mediante una locación estratégica de los aparatos electrónicos, permitiendo que estén en espacios abiertos y fácilmente supervisados”, puntualizó.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último