Apicultores piden proteger su actividad y normar uso de pesticidas en la agricultura

18 de Agosto del 2017 · 01:31
Apicultores piden proteger su actividad y normar uso de pesticidas en la agricultura
Archivo

 

Representantes del gremio llegaron hasta el Senado para plantear sus inquietudes respecto del proyecto de Ley Apícola, que se encuentra en la comisión de Agricultura.

 

Dirigentes de organizaciones de apicultores se reunieron en Valparaíso con un grupo de senadores, para expresar su preocupación frente a distintos puntos del proyecto de ley que busca regular la actividad apícola en el país. En el encuentro participaron el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar; el presidente de la comisión de Agricultura, José García; el integrante de esa instancia, Víctor Pérez, y los senadores Eugenio Tuma y Carolina Goic.

Tras la reunión, el senador Andrés Zaldívar recordó que el proyecto en discusión proviene de la fusión de dos iniciativas parlamentarias, una de autoría del senador Juan Pablo Letelier y otra presentada por los senadores José García, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta y Eugenio Tuma. Señaló que una de las mayores preocupaciones del gremio es el uso de pesticidas de la familia de los neonicotinoides, que matan a las abejas al ser fumigados sobre los cultivos.

El presidente del Senado dijo comprender las inquietudes de los productores de miel, quienes esperan que se proteja la actividad y se limite el uso de dichos pesticidas en la agricultura, como una forma de evitar la muerte de las colmenas. Por lo tanto, señaló, “hemos acordado crear una mesa de trabajo para escuchar las distintas propuestas y avanzar hacia la generación de un cuerpo legal que compatibilice las necesidades de este sector con el desarrollo de la agricultura y otros rubros”.

En este sentido, el senador Eugenio Tuma destacó que se debe regular la comercialización de productos que son “falsa miel” y establecer una política de fomento integral para cuidar la biodiversidad y las fuentes de alimentación de las abejas. “Nos comprometimos a establecer canal de comunicación con los apicultores de todo el país, porque esta ley tiene que salir de acuerdo a lo que ellos esperan y no a lo que quieren las empresas”, precisó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura, senador José García, dijo que se ha estado trabajando en conjunto con el ministerio del ramo, para analizar los puntos de controversia y llegar a un pronto acuerdo. El parlamentario anunció la realización de un gran encuentro de apicultores, destinado a recoger opiniones para luego llevarlas al Ejecutivo. “Vamos a hacer los mayores esfuerzos para tener una buena ley, suficientemente consensuada. Probablemente no va a dejar contento a todo el mundo, pero al menos debe ser aceptada por todas las instancias”, sostuvo.

 

 

Lo último