Miércoles, 16 de Agosto del 2017 · Publicado a las 12:04

Síndrome de fragilidad sería detonante de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

La población mundial está envejeciendo y la chilena no es una excepción. De hecho, en el país el porcentaje de adultos mayores sobre los 65 años de edad ha aumentado considerablemente durante el último quinquenio. Ante esta realidad, es cada vez más necesario analizar cómo el “síndrome de fragilidad” puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV).

En este sentido, el académico e investigador de la Universidad de Talca, Eduardo Fuentes Quinteros, explica que el síndrome de la fragilidad en los adultos mayores se define como un estado de mayor vulnerabilidad causada por un funcionamiento anormal de múltiples sistemas de órganos. Por ello, “tanto los sistemas vasculares como hemostáticos, experimentan numerosas alteraciones que podrían conducir a una mayor activación plaquetaria, lo que se traduce a la aparición de ECV”.

Según indica Fuentes Quinteros, aproximadamente el 30% de los adultos mayores presentan el síndrome de frágiles, pero en pacientes con ECV, dicha prevalencia podría aumentar hasta 60%.

El síndrome de fragilidad  ha sido implicado como un factor causal y pronóstico en pacientes con ECV, existiendo en los adultos mayores una relación bidireccional entre la fragilidad y las ECV”.

Por tal razón, los estudios desarrollados por el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la Universidad de Talca, apuntan a ayudar en la detección y prevención del síndrome de fragilidad en los adultos mayores.

En nuestro Laboratorio de Investigación en Plaquetas, hemos observado que los adultos mayores frágiles presentan una  mayor activación plaquetaria y un aumento en la expresión de la enzima plaquetaria hemoxigenasa-1 (marcador de daño oxidativo). Por lo tanto, el estudio de activación plaquetaria podría ser un biomarcador  del estado de fragilidad en los adultos mayores y  la enzima hemoxigenasa-1, eventualmente, un  blanco terapéutico del riesgo de ECV en adultos mayores frágiles”, finalizó el profesor Fuentes.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último