Miércoles, 16 de Agosto del 2017 · Publicado a las 22:52

Destacada psiquiatra infantil abordará relación neurociencia con educación

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Dos clases magistrales se ha comprometido a ofrecer la destacada médico Amanda Céspedes, aceptando una cordial invitación que le extendiera la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Junto a profesores, apoderados y estudiantes de distintos niveles, se referirá a la relación que existe entre neurociencia y educación.

De especialista psiquiatra infantil y juvenil, se reunirá con la comunidad universitaria el próximo lunes en el Aula Magna del Campus Talca, a las 11 y 15 horas.

La idea es estar con los equipos de gestión, apoderados y estudiantes secundarios y universitarios de establecimientos educacionales, a quienes le impartirá el tema “el impacto de la tecnología digital en el cerebro”.

Sobre el particular, el Director de Extensión y Comunicaciones de la UA, Magister César Hernández “la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Sede han respaldado la realización de esta actividad que considera dos charlas de alto interés transversal. Son prácticamente para todo público. Amanda Céspedes es una importante referente en los estudios y conocimientos sobre la aplicación de la Neurociencia en los procesos de enseñanza en la casa y en el colegio, por eso es una buena oportunidad para educadores y padres de escuchar a la especialista”, dijo.

Utilizando el Portal Web de Educación 2020, la Doctora Amanda Céspedes explicó por qué plantea este vínculo entre educación y neurociencia.  “las neurociencias nos permiten entender el funcionamiento del cerebro de un niño. Se han construido planes y programas sobre cómo aprende el niño, pero no aprende él, aprende su cerebro. Se parte del supuesto falso de que el niño posee infinidad de softwares que le permiten aprender contenidos. Y la verdad es que el cerebro del niño está hecho para disfrutar la vida. Lo único que nos permite demostrar ese error son las neurociencias”, sostuvo.

La facultativo es nacida en Iquique.

Estudió Medicina en la Universidad de Chile, especialidad en psiquiatría infantil y juvenil, habiendo realizado un posgrado en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universidad Degli Studi de Turín, Italia.

Es autora de varios artículos en revistas científicas de Chile y el extranjero, como también de los libros “Niños con pataleta, adolescentes desafiantes”, “Terapia floral para niños de hoy”, “Educar las emociones. Educar para la vida” y “Cerebro, Inteligencia y Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Educación”, entre otros.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último