Martes, 15 de Agosto del 2017 · Publicado a las 10:15

Denuncian despido de académica de la UCM por presiones del obispo

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

 

Una denuncia de discriminación pesa en contra del obispo de Talca, Horacio Valenzuela, luego de la desvinculación de una funcionaria académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), presuntamente por motivos “religiosos”.

De acuerdo a una denuncia bajo reserva de identidad realizada a BioBioChile, se trata de la salida de la vicerrectora académica, doctora Claudia Concha Saldías, a quien se le habría pedido su renuncia por no adherir a la fe católica.

Esto último, presuntamente por presiones del obispo Valenzuela, quien ostenta el cargo de gran canciller de la casa de estudios, en donde pese a ser en el papel la máxima autoridad de la institución, su rol principal es ser el nexo entre las autoridades eclesiásticas y las académicas.

La ahora exdocente, envió un correo electrónico despidiéndose de sus colegas.

Consultados al respecto, desde el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad Católica del Maule, evitaron profundizar en lo sucedido limitándose a apuntar que se encuentran en una “fase de desarrollo”, debido a los cambios a la educación superior que se están legislando.

En ese sentido, argumentaron “medidas de ajuste administrativo”, para explicar la desvinculación de la funcionaria.

“Recientemente ha concluido un periodo de gestión del rector, iniciando uno nuevo, en donde se requieren medidas de ajuste administrativo”, señala el texto.

En relación al supuesto despido de Concha por no ser católica, desde la UCM aseveraron que no se harían cargo de “rumores”.

Al respecto, hasta el cierre de esta nota intentamos contactar sin éxito al Obispado de Talca, como también a la doctora Claudia Concha, para conocer su versión de los hechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último