Preocupación por bajo nivel de la Laguna del Maule

14 de Agosto del 2017 · 17:08
Preocupación por bajo nivel de la Laguna del Maule
Archivo

***IMAGEN DE REFERECIA***

 

A pesar de las grandes lluvias ocurridas y la nieve caída a la fecha, existe preocupación entre los usuarios de agua, pues el nivel  del máximo embalse que tenemos en el Maule se encuentra sin la cantidad de agua necesaria para suplir una temporada de riego tan difícil como la que se espera.

Así lo afirmó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM), José Manuel Silva, señalando que “el año pasado literalmente nos tomamos toda el agua de la Laguna del Maule, a la fecha de hoy el nivel alcanzado es de 238 Hm3, ni comparados con los 470 Hm3 de la temporada 2016-2107”.

Si a lo anterior se agrega una variable de peso como la nieve, te das cuenta de lo difícil que puede ser esta temporada. A fines de julio del año pasado, la nieve caída era de 1,30 metros en el sector de Lo Aguirre, mientras que a la misma fecha este año, sólo llevamos un poco más, alcanzado 1,68 metros”.

Si bien no queremos alarmar a nuestros regantes, es importante que ellos conozcan la realidad que vivimos, “el invierno ha sido más generoso que el año anterior y seguramente podremos contar caudales naturales más abundantes y más duraderos, pero cuando se inicie la segunda parte de la temporada nos enfrentaremos a la compleja realidad de nuestro embalse, el cual solamente se encuentra al 16% de su capacidad total. Lamentablemente, se requiere una serie de inviernos generosos para poder revertir la condición de la Laguna del Maule”, agregó Silva.

NECESIDAD DE CONVENIOS

 

Ante este escenario, es que el máximo representante de la organización de usuarios de agua, que agrupa a más de 13 mil regantes de la región del Maule, cree que para poder tener una temporada un poco más estable es necesario crear convenios de ahorros. “Necesitamos armar una estrategia de riego con los diferentes embalses presentes en la cuenca con el fin de optimizar el recurso hídrico y enfrentar de la mejor manera el escenario de esta nueva temporada”, señaló para finalizar el presidente de la JVRM, José Manuel Silva.

 

 

Lo último