Fijan audiencia de apercibimiento de cierre del caso CTS

11 de Agosto del 2017 · 12:54
Fijan audiencia de apercibimiento de cierre del caso CTS
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

El ex–alcalde de Talca, Juan Castro, formalizado por delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos, señaló que con o sin el apoyo de Renovación Nacional, igual se inscribirá para las elecciones parlamentarias de fin de año.

Este sábado el Consejo General de la colectividad, decidirá a quiénes inscribirá como candidatos y candidatas, salvo aquellos que estén imputados en delitos contra la probidad.

Juan Castro asegura que estará en la papeleta “por supuesto, si el que nada hace nada teme. Yo lo he dicho muchas veces. La gente de Renovación Nacional sabe que yo no tengo nada que temer. Mira y si yo tuviera algo que temer, no sería candidato. Eso hay que entenderlo así, por lo tanto hoy día… a veces a uno lo quieren dejar afuera por secretaría, por un tema judicial, pero yo voy independiente”.

Es decir, en caso de que RN no acceda a respaldar a Juan Castro, este se inscribirá como independiente.

NULIDAD PROCESAL

 

En audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Talca, la defensa jurídica del empresario Cristián Tizza, solicitó la nulidad procesal de la resolución que solicitaba la reformalización de la investigación.

El Tribunal acogió la petición.

A decir del abogado querellante, Fernando Leal “el colega Chávez señalaba que el Ministerio Público ya se encontraba sin plazo para investigar, porque expiró. Eso fue aceptado por el Tribunal y, por lo tanto, la reformalización no se podía llevar a efecto. Como parte querellante, creo que ha transcurrido un tiempo más que razonable y es tiempo para que el Ministerio Público acuse. Siento que la Fiscalía no haya actuado a tiempo, como también siento que una investigación con tanta data, aún no tenga acusación de los imputados. Fíjense que, si Juan Castro hubiese estar acusado, no podría ser candidato hoy”, sostuvo.

Sobre el particular, el Fiscal Héctor De la Fuente “en efecto, el plazo de investigación venció el 27 de marzo. ¿Qué significa las actuaciones que se han desarrollado desde el 27 de marzo en adelante, a petición casi toda de ellas, de las defensas? ¿Se va a extrapolar esta decisión del Tribunal acerca de que el Ministerio Público no podía pedir una u otra cuestión? Es complejo, es complejo”, indicó.

Para el miércoles próximo, está fijada una audiencia de apercibimiento de cierre en el denominado caso CTS, en donde están en calidad de imputados el mismo empresario en fierros Juan Castro, el actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, el ex – jefe de gabinete Juan Valdebenito y el empresario particular Cristián Tizza.

 

 

Lo último