DC valida todas las candidaturas a excepción de la del diputado Rincón

10 de Agosto del 2017 · 04:40
DC valida todas las candidaturas a excepción de la del diputado Rincón
Archivo

 

Directiva analizó la plantilla de postulantes al Congreso en base al informe encargado por Carolina Goic al abogado Patricio Zapata.

 

A excepción de la situación del diputado Ricardo Rincón, todos los candidatos que han enviado sus papeles cumplen con los estándares que ha definido el partido, en especial, nuestra candidata Carolina Goic, para ser candidatos y candidatas”, sentenció este miércoles el primer vicepresidente de la DC, Matías Walker.

A dos días de haber recibido el informe encargado por la presidenta y abanderada DC Carolina Goic al abogado Patricio Zapata para fijar criterios con que definir la plantilla parlamentaria, la mesa directiva se dio cita hoy, a partir de las 17 horas, para contrastar los principios recogidos en el texto con la nómina de candidatos al Congreso aprobada por la junta nacional.

Así, en la reunión de directiva -en la que no participó Goic- se resolvió validar todas las candidaturas y bajar formalmente la repostulación del actual diputado por Codegua y Graneros.

Justamente la resistencia de Rincón -vinculado a un caso de violencia intrafamiliar- a deponer su candidatura al Parlamento dio paso a que Carolina Goic ejerciera su facultad -como presidenta de la tienda-, de objetar la postulación del diputado y revisar toda la plantilla en base a los estándares que le pidió fijar a Zapata.

Quiero señalar que ejerceré esa atribución en todos los casos que corresponda y en especial en el caso del diputado Rincón”, dijo Goic el jueves de la semana pasada, provocando la molestia entre algunos parlamentarios pues abría la puerta a que otras candidaturas pudieran ser igualmente bajadas.

De hecho, al interior del partido había expectación por la decisión que la mesa tomaría respecto de la ex directora del Sename Marcela Labraña, cuestionada por la muerte de la menor Lissette Villa; el diputado Marcelo Chávez, quien chocó en estado de ebriedad, y el jefe de bancada de los diputados DC, Roberto León, por ser investigado en el caso SQM, pese a no haber una formalización en su contra.

En el informe de de Zapata, titulado “Las candidaturas del PDC: la ley, la democracia interna y la ética” se plantea considerar como inhabilidad para asumir una candidatura a nombre de la colectividad condenas dictadas no solo por tribunales penales, sino también por juzgados civiles, laborales y de familia.

También planteaba para la definición de candidaturas proyectar el criterio de que aquellas personas condenadas en delitos contra la probidad serían expulsadas de la colectividad y a quienes fuesen formalizados se les suspendería su militancia.
El texto también señala que quienes hayan sido sobreseídos o absueltos en alguna causa “tienen derecho a esperar que la sociedad actúe en consecuencia y los trate como inocentes”.

Con todo la incertidumbre en la DC también se había instalado por declaraciones de la propia presidenta del partido, que al buscar marcar diferencias con Sebastián Piñera, había advertido la necesidad de establecer un estándar ético más alla de lo meramente legal. “Para Piñera el límite está en lo legal, para mí, está más allá de lo legal, está en lo ético”, dijo Goic el pasado fin de semana.

--
Fuente: LA TERCERA
--

Lo último