Martes, 08 de Agosto del 2017 · Publicado a las 02:39

La reconstrucción de Santa Olga y Los Aromos con distintas miradas

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Versiones encontradas existen sobre los avances de la reconstrucción de los sectores Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, devastados por los incendios forestales ocurridos hace seis meses.

Lo anterior, coincide con el inicio de la construcción del sistema de agua potable rural y la conexión a la red de alcantarillado.

En materia habitacional, el Presidente de la Junta de Vecinos Los Aromos y Nueva Esperanza, Miguel Millanguín señaló que ha sido lento “lento, lento… no creo que sea la mala intención de las autoridades que esto no se puede apurar más pero… las condiciones del tiempo, estamos en Invierno, no la han dado. Espero que se pueda, ojalá Dios quiera que se así como las autoridades dicen que tienen la intención de entregar no sé cuántas casas en Santa Olga, otras casas en Los Aromos… ojalá Dios quiera que así fuera porque la gente tiene mucha presura… mucho interés por volver a recuperar lo que era de ellos, su sitio, aunque no van a quedar iguales. No van a quedar iguales, porque aquí… cómo quieren urbanizar…”.

Según este dirigente social ¿por qué se tuvieron que incendiar estos sectores para pensar en urbanizar y no se hizo antes?

En seis meses-reveló-, que en Los Aromos hay 1 casa techada y 4 en construcción, cuando ahí se quemaron trescientas.

HAY QUE APRENDER

 

Sin embargo, el propio alcalde de Constitución Carlos Valenzuela ha exigido eliminar los bosques de pino que permitan dar seguridad a vecinos y vecinos “creo que Constitución no aprendió lo suficiente del terremoto y del tsunami. Cometimos algunos errores pos-terremoto y pos-tsunami. No podemos cometer los mismos errores pos-incendios. Tenemos que entender que la vida tiene que cambiar en nuestros sectores rurales, tiene que cambiar para bien, con franjas de seguridad y no permitir… que si hay que modificar la ley forestal… no sé. Yo ya he hablado con los parlamentarios, hablé en la Comisión de Incendio, hablé en el Senado respecto a las medidas de seguridad que se deben implementar para la gente que viven en sectores boscosos”, indicó.

Hasta esas localidades, llegó la Ministra de Vivienda Paulina Saball.

Junto a la mesa técnica de la Reconstrucción, revisó los principales proyectos sociales dispuestos para esos lugares “el Subsecretario ha dado cuenta pormenorizada de los avances en Salud, en Educación… todo lo que dice en relación con los espacios deportivos, con el agua potable rural. Nosotros hemos hablado de los avances de proyectos de pavimentación que hoy día se inician en el sector de Santa Olga. Hemos dado cuenta pormenorizada de las viviendas que ya están en construcción, que son setenta y cinco, del proyecto de las 270 viviendas que va a iniciar su construcción ¡ahora! Y que ellos han elegido-incluso-, la modalidad… que ya está asignada la Empresa Constructora”.

Para septiembre se espera tener listas cien casas.

El compromiso es que las localidades devastadas serán completamente urbanizadas, con altos estándares que permitan mejorar la calidad de vida de quienes regresarán.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último