Gobierno Regional entrega datos sobre proyecto Iglesia de Sauzal

08 de Agosto del 2017 · 15:30
Gobierno Regional entrega datos sobre proyecto Iglesia de Sauzal
Archivo

 

 

Durante este año, se han realizado algunas reuniones entre el Gobierno Regional del Maule, la Municipalidad de Cauquenes y la Dirección de Arquitectura del MOP para analizar y apurar el Proyecto de Restauración de la Parroquia San Luis Gonzaga de Sauzal.

En aquellas reuniones se llegó al consenso de que se debe realizar la normalización del diseño del proyecto para dar cumplimiento a los cambios normativos de accesibilidad universal y sísmica, dado que el diseño existente corresponde a un anteproyecto que data del año 2010, fecha anterior a la puesta en vigencia de esta normativa que afecta el diseño, por lo que se ha estimado necesario tener un diseño terminado con las aprobaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, además de mayor certeza de los montos de las obras civiles a ejecutar, retirando al proyecto del sistema de contratación de Pago contra Recepción a Suma Alzada.

En este sentido, Magdalena Barría, Jefa de División de Análisis y Gestión del Gobierno Regional, señaló que “se emitió a través del ordinario 1913 a la municipalidad de Cauquenes la solicitud de que ellos ingresen el proyecto a etapa de diseño para que pueda ejecutarse primero el diseño y posteriormente se pueda licitar la ejecución de la obra”.

Desde el Gobierno Regional se espera poder licitar el proyecto a través de “suma alzada” y no por “pago contra recepción” que es la situación en la que está actualmente. Esto permitirá disminuir la incertidumbre que tienen las empresas al postular a ejecutar estos proyectos, ya que al tener “pago contra recepción” no se logra tener los diseños totalmente acabados y por ende suben los costos para la ejecución de los proyectos.

María del Carmen Pérez, Consejera Regional, indicó “durante este año, hemos tenido varias reuniones en conjunto con el Municipio y el Gobierno Regional para ver estos proyectos y quiero dejar en claro que durante la última reunión llegamos a ciertos acuerdos que se concretan mediante la municipalidad que tiene que ingresar los antecedentes para postular  el diseño y éste hacerlo llegar al Gobierno Regional para poder seguir con los procesos que corresponden, para concretar el proyecto. Estos proyectos están aprobados por el Consejo Regional, pero a raíz de todos estos problemas, de que el diseño no se ha acabado, no se ha podido llamar a licitación, porque han salido con valores mucho más altos, por lo que es necesario y urgente mejorarlo y rectificarlo. En iguales condiciones está la Iglesia de Empedrado y la Iglesia de Sauzal”.

El Consejero Regional, Guillermo García, acotó “los proyectos son aprobados por el Consejo Regional, pero más allá de eso hay temas técnicos que tienen que ser reevaluados por alguna u otra razón. Especialmente porque no hay empresas que se presenten, las licitaciones quedan desiertas, entre otras y lo que hay que hacer es buscar la salida administrativa para resolver estos problemas. En el caso de Sauzal, hoy es la municipalidad de Cauquenes, quien tiene que hacer las correcciones, ellos fueron notificados, se les explicó cuáles eran las dificultades que habían y para avanzar la municipalidad tiene que cumplir el rol de hacer modificaciones al diseño del proyecto, después de ese trámite nosotros podemos seguir avanzando en el proceso”.

En definitiva, el Gobierno Regional, está a la espera de que la municipalidad de Cauquenes prepare todos los antecedentes para saber cuánto cuesta que una empresa haga el diseño del proyecto. Esa información tienen que entregarla al Gobierno Regional para derivarla a MIDESO, que es quien recomienda este proyecto.

Lo último