UTalca suscribió convenio de cooperación con Superintendencia de Educación

05 de Agosto del 2017 · 11:02
UTalca suscribió convenio de cooperación con Superintendencia de Educación
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 Un nuevo lazo de vinculación fortalece el desarrollo institucional de la Universidad de Talca. A través de su Facultad Ciencias de la Educación, la academia suscribió un convenio de cooperación con la Superintendencia de Educación para la ejecución de proyectos conjuntos que permitan el desarrollo de la Subsecretaria e Intendencia de Educación Parvularia.

La firma del tratado se efectuó en Talca en el marco del seminario denominado “Desafíos de la nueva institucionalidad en la educación parvularia”, evento que también se desarrolló en el auditorio del Campus Linares de la Universidad con el objetivo de informar a la comunidad docente sobre los avances de la Reforma en la Educación.

El rector Álvaro Rojas y el director Regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres, consolidaron el convenio que permitirá el apoyo mutuo de ambas instituciones a través de seminarios, jornadas y encuentros; además de la disposición de los espacios físicos de la academia para acciones informativas.

“En su naturaleza de academia estatal, la Universidad de Talca ha estado de la mano de las políticas púbicas educativas y más aún porque apostamos al desarrollo de docentes con nuestra Facultad Ciencias de la Educación. Esta nueva mirada de la educación parvularia con la creación de la Intendencia y la Subsecretaria es bastante positivo para su institucionalidad”, informó el rector.

Torres por su parte, expresó que este convenio se desarrolla bajo los fundamentos de la Reforma de la Educación y destacó el trabajo de la Facultad a través del modelo formativo innovador aplicado en sus pedagogías.

“Para la Superintendencia es fundamental establecer alianzas con las universidades regionales que impartan las pedagogías y colocar a disposición los marcos normativos que se van actualizando en la evolución curricular de la formación inicial. Reconocemos a la Universidad de Talca por el énfasis que están colocando en la formación de educadores, toda vez que vamos a requerir actualizar los ámbitos del aprendizaje y conocimiento que permitan avanzar en el contexto de la Reforma”.

Mientras que el seremi de Educación de la región del Maule, Rigoberto Espinoza, agregó que la nueva institucionalidad de la Intendencia y Subsecretaria de Educación Parvularia es un paso muy importante en el contexto de la Reforma, pues considera que esta institución es inédita en el continente americano.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

La decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, subrayó que la Universidad acogió los derechos establecidos por la Unicef en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) asociados a la primera infancia, cuya declaración destaca el derecho al desarrollo físico, mental y a la educación.

“En ese contexto, reafirmamos que la Educación Parvularia cobra un valor muy significativo para nuestro país. Educar formalmente a niños de 0 a 5 años es cualitativamente más importante que educarlos más tarde. Es justamente durante los primeros años de vida cuando el niño marca su futuro con base a su entorno. El niño se desarrollará dependiendo de sus experiencias y calidad de una estimulación temprana”, expresó Fiorentino.

En tal sentido, la autoridad resaltó que la Facultad, consciente de la necesidad de formar buenos educadores, creó la carrera Pedagogía en Educación Parvularia, mención inglés, la cual recibió a sus primeras 20 estudiantes en este año. “Esta carrera tiene un sello innovador que pretende formar educadores con sólidas bases en lengua extranjera inglesa, conocimiento disciplinar y pedagógico de calidad”.

 

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