Lunes, 31 de Julio del 2017 · Publicado a las 13:22

Tasa de desempleo regional alcanzó el 5,7% en el último trimestre

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Este lunes 31 de julio el Instituto Nacional de Estadísticas INE Maule, entregó la cifra de desempleo correspondiente al trimestre abril-junio del 2017, en las dependencias del instituto emisor. El Director Regional del INE Ricardo Baeza, explicó que, “la tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio de 2017 alcanzó 5,7%, lo que se traduce en un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto al trimestre marzo-mayo 2017, la tasa de desempleo experimentó una variación nula”.

Agregó que “a nivel provincial Cauquenes y Talca se ubicaron por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 3,8% en cada uno de los casos. En sentido contrario Linares y Curicó registraron una tasa de desempleo por sobre la media regional, alcanzando 9,5% y 5,8% para el período de referencia”.

POSITIVO BALANCE

Para la seremi del Trabajo Elia Piedras, las cifras dadas a conocer por el INE Maule son positivas. “Los resultados de la última encuesta nos dejan satisfechos, porque el nivel de desempleo –que suele aumentar en la época de invierno- se mantuvo en la misma cifra que arrojó la muestra del trimestre anterior. Sin embargo, la desocupación en la Provincia de Linares enciende una luz roja, al registrar un alza importante producto de la incidencia negativa de la agricultura. Para los próximos meses, reforzaremos los apoyos a la provincia, toda vez que la disminución en los puestos de trabajo en Agricultura puede arrastrar a otros sectores como Transportes y Comercio”.

Piedras agregó que, “es necesario destacar que el desempleo bajó en la ciudad de Linares y que la desocupación en la región, continúa por debajo de la media nacional, con un quinto lugar entre todas las divisiones administrativas. Otro aspecto positivo que revela la encuesta tiene que ver con la Tasa de Presión Laboral –es decir el porcentaje de población desocupada más la ocupada que busca trabajo, respecto a la población económicamente activa- que se sitúa como uno de los bajos del país”.

Asimismo, comentó que “la categoría de Cuenta Propia aumentó, pero también lo hizo la cantidad de asalariados, donde vemos buenos niveles de estabilidad, con un 80% de las personas con contrato escrito y un 60% con contrato indefinido”.

OCUPADOS POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

La variación de Ocupados por rama de actividad económica durante el trimestre móvil abril-junio de 2017, en comparación al mismo trimestre del año anterior, registró de manera global una dinámica positiva con el incremento de 6.870 puestos de trabajo. A nivel desagregado, las tres actividades que registraron las mayores incidencias positivas, en orden descendente, fueron Industria Manufacturera, Comercio y Construcción   con un aumento en el número de Ocupados de 8.300 (17,5%), 2.850 (3,6%) y 2.840 (7,3%), respectivamente.

 

En sentido contrario las ramas económicas que registraron las principales incidencias negativas, en orden de descendente, fueron Administración Pública, Agricultura y Pesca y Actividades de Salud, con la disminución de 2.490, 2.460 y 2.120 puestos de trabajo respectivamente.

 

Respecto del trimestre inmediatamente anterior las ramas de actividad económica que mostraron las principales incidencias positivas, en orden descendente fueron; Comercio, Industria Manufacturera y Servicios Administrativos y de Apoyo. Por otro lado las mayores incidencias negativas, ordenadas de mayor a menor se presentaron en los sectores de Agricultura y Pesca, Alojamientos y Servicios de Comida y Construcción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último