Jueves, 27 de Julio del 2017 · Publicado a las 08:40

Sindicato Ecomaule pide destrabar proceso sancionatorio

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Continúan las diligencias de parte del Sindicato de trabajadores de Ecomaule S.A. tendientes a generar un escenario favorable para ambas partes a partir del proceso sancionatorio aplicado por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Sus dirigentes dijeron estar esperanzados en que la medida original adoptada contra la Empresa, no sea tan desfavorable.

Ecomaule recibió una fuerte sanción pecuniaria relacionada a olores nauseabundos que emanan de sus fuentes.

Los trabajadores están preocupados.

Sus dirigentes llegaron hasta la Subsecretaría del Medio Ambiente, aportando una serie de antecedentes a su titular Jorge Canals, en relación a una serie de acciones emprendidas en cumplimiento a las exigencias medioambientales que le fueron exigidas.

Según el Presidente del Sindicato, Luis Moreno, fueron escuchados, se tomó conocimiento de sus inquietudes y publicaciones de distintos medios que hablaban de causas contra la salud pública.

Lo anterior, fue desestimado por la propia Superintendencia.

En la oportunidad, se hizo entrega de un acucioso informe acerca de las causas operativas del proceso sancionatorio.

Del mismo modo, el no contar con la autorización de funcionamiento del mono relleno para los lodos sanitarios por más de cuatro años, lo que fue calificado como “una situación más compleja”.

Agregó el personero que “el subsecretario Canals no estaba al tanto de lo que estaba pasando, por eso lo que abordamos con ellos era nuevo, por sobre todo lo del mono relleno que demoró cuatro años en tener la autorización para funcionar y por eso tomó conocimiento pese a decirnos que no era directamente su área de competencia, pero era necesario conocer esa realidad-ya que si hubiese estado operativo ese proyecto no existiría el problema”.

Asimismo, precisó que “le explicamos al subsecretario que hemos querido aclarar por todos los medios que las multas aplicadas a la empresa han sido por incumplimiento de su RCA, pero que en ningún caso están relacionadas con contaminación y salud pública. Fuimos escuchados y ahora esperar que pasará, pero vemos una luz al menos que la sanción podría ser reconsiderada, por lo que nosotros seguiremos en este camino por que esto sea justo”.

 

Cada uno de estos puntos fueron explicados en una carta dirigida al  Subsecretario de la cartera, la cual quedó comprometido a responder.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último