Jueves, 27 de julio del 2017 · Publicado a las 10:29

Jóvenes investigadores compartieron con Premios Nobel de Química

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Universidad de Talca fue una de las dos únicas instituciones chilenas presentes en el encuentro. El calentamiento global y la resistencia a los antibióticos fueron los temas más abordados durante esta cita de líderes científicos que se desarrolló en Alemania.

 

Dos científicos vinculados a la Universidad de Talca formaron parte de los 420 jóvenes de más de 80 países que se reunieron con 28  ganadores de los Premios Nobel de Química, con motivo de la 67° versión de los Lindau Nobel Laureate Meeting.

En este encuentro de una semana de duración, realizado en el Lago Constanza (Alemania), la Universidad de Talca estuvo representada por los doctores Felipe Jiménez, profesor conferenciante del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas y por Olesksandra Trofymchuck, postdoctorante del Instituto de Química de Recursos Naturales.

La institución maulina y la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron las dos únicas que representaron a Chile en esta cita científica.

Felipe  Jiménez destacó la oportunidad  de escuchar a Mario Molina, Premio Nobel 1995, por sus estudios en química atmosférica y descomposición de la capa de ozono, y escuchar el discurso de Steven Chu, ganador del galardón en 1997, sobre cómo explicar a la gente el proceso del cambio climático y colaborar para frenar este problema.

Recordó también que Thomas Steitz y Ada Yonath, ganadores del Nobel en 2009, se refirieron a la amenaza para la salud mundial a raíz de la resistencia a los antibióticos. Además, pudieron escuchar la Bernard Feringa, galardonado en 2016, por su trabajo en el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

Más allá del gran privilegio de poder escuchar a estos importantes científicos sobre sus carreras y recibir de primera fuente lo que normalmente encontramos en los libros de bioquímica o química como conocimiento básico, lo más impactante fue la posibilidad de acercarnos fácilmente a conversar con ellos”, relató Felipe Jiménez.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada