Ministerio del medio ambiente inicia restauración ecológica y social de zonas devastadas

24 de Julio del 2017 · 19:41
Ministerio del medio ambiente inicia restauración ecológica y social de zonas devastadas
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Una completa restauración ecológica y social de las zonas devastadas por los incendios forestales iniciará el Gobierno de Chile.

Lo anterior, a través de un Concurso Especial del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, como contribución a restaurar la flora y fauna nativa mediante acciones tendientes a recuperar procesos y funciones eco sistémicas.

El Intendente del Maule Pablo Meza valoró este paso a cinco meses de la tragedia “y estamos entrando ya, al esfuerzo de lograr un tiempo de normalidad. Un esfuerzo para llegar a la normalidad. Nosotros estamos avanzando sustantivamente en la reconstrucción y tenemos que dar pasos sustantivos a la restauración y a la recuperación y eso significa actividades económicas, productivas, también hay personas que quedaron muy dañadas en la parte psicológica, en la parte personal”, dijo.

Se pretende recuperar sitios, hábitats y nichos ecológicos de especies nativas y endémicas; proteger e implementar de buenas prácticas la recuperación del suelo y la biodiversidad y fortalecer los centros de rescate y rehabilitación de la fauna silvestre.

Se dispone de un fondo de quinientos millones de pesos a ser adjudicados en plazo perentorio, expresó el Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena “y de manera que puedan postular en un período…y de una manera que estemos entregando dentro este año financiamiento de cincuenta millones de pesos por cada proyecto. Esto es en torno a diez veces más de lo que usualmente entregamos para el Fondo de Protección Ambiental que hoy a nivel nacional usualmente entrega cinco millones de pesos y un total de mil millones de pesos a nivel nacional, por lo tanto estamos focalizando en las Regiones que fueron afectadas, la quinta, la sexta, la RM, la séptima y la octava regiones”.

Universidades, Centros de Investigación, ONGs, Corporaciones y Fundaciones que pudieren participar, deberán diseñar una estrategia que aporte a solucionar la situación actual del área dañada, elaborar un programa de educación ambiental e incorporar un protocolo básico de rescate de la fauna silvestre.

 

Lo último