CD Manuel Antonio Matta campeón de Chile en ANFUR

24 de Julio del 2017 · 17:24
CD Manuel Antonio Matta campeón de Chile en ANFUR
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Una limpia campaña cumplió el Club Deportivo Manuel Antonio Matta de Sotaquí, Región de Coquimbo, para proclamarse Campeón Nacional del Fútbol Rural que organizó ANFUR en la Región del Maule.

Pasó sin contratiempos la sub sede Maule, dejando en el camino a Marítimo de Quellón, Carlos Ibáñez del Campo de Maule y Río Claro de Calama, accediendo a cuartos de final en donde se encontró con un duro rival: Lo Rojas de Quillota.

Estuvo abajo 1 a 2, pero la gallardía de sus jugadores le permitieron darlo vuelta con anotaciones del defensor Patricio Rivera, perteneciente a una dinastía que la conforman además, sus hermanos Pablo y Francisco.

Llegó a semifinales y al frente se le posó un “viejo conocido”, El Cóndor de Coquimbo, superándolo por la cuenta mínima con anotación de Daniel Valenzuela.

Así ya instalado en la final, las exigencias eran mayores.

Se midió al sorprendente Santa Marta de Peralillo (Hualañé), brindando un tremendo partido.

Demostraron haber sido los dos mejores de los 24 equipos que participaron en el XXXII Campeonato Nacional de Fútbol Rural ANFUR.

Lo reconoció el consejero regional Daniel Flores “nos brindaron un gran partido. Estaba para cualquiera. Advertí una infracción a uno de los jugadores de Peralillo que pudo haberse marcado como penal. Felicitar la organización de este hermoso Campeonato que prestigió el fútbol rural, especialmente de nuestra región”, dijo.

Aquellos conceptos fueron refrendados por el propio Presidente Regional de ANFUR, Richard Luna “hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Nos preocupamos de que las delegaciones tuvieran comodidades para alojar, sus comidas, campos de entrenamiento, la movilización… gracias a nuestras autoridades, al Ejército que nos facilitó colchonetas, a los medios de comunicación que nos acompañaron. Fue una linda final y con mucho público que gusta del fútbol rural. Sólo les pido que no lo abandonen”, comentó con la satisfacción del deber cumplido.

La final entre Santa Marta de Peralillo de Hualañé y el CD Manuel Antonio Matta de Sotaquí, se le recordará como uno de los grandes enfrentamientos deportivos que se han visto en la capital regional y con un tremendo campeón que resultó ser el equipo pisquero.

Se impuso en segundo tiempo suplementario por uno a cero al elenco hualañesino que quedó sin piernas, quizás por el desgaste que sufrió en semifinales cuando superó seis a tres al Juventud Riquelme de Limache.

Ambos cuadros entregaron todas sus energías.

Diseñaron un partido atractivo, de alto nivel técnico, mucha profundidad, visitas permanentes a las porterías y el habitual carácter que se observa en esta categoría.

El capitán nortino Yerko Morales se constituyó en el gran protagonista individual.

Tuvo la victoria en sus pies: en los 49´ al rematar ancho, en los 60´al quedar frente al arco dándole a un rincón y en los 84´ en un mano a mano que se lo contuvo el arquero Quitral.

Lo mismo sucedió en la portería contraria.

La más clara la dispensó el volante Alamiro Ortiz en los 71´ al estrellar un disparo en el tubo izquierdo respecto a la posición del meta Jonathan López.

Sin embargo, la historia cambiaría en los alargues.

Se jugaban los 10´ del 2° suplementario, cuando el goleador Daniel Valenzuela subió a esperar una pelota área para empujarla suavemente y desatar la algarabía en la modesta hinchada que recorrió medio país.

Fue título nacional para el Club Manuel Antonio Matta y el ingreso a la historia grande del fútbol amateur rural “somos una verdadera familia. Aquí no hay profesionales. Venimos jugando desde la Academia juntos. Dejamos a grandes equipos en el camino y estamos felices”, indicó el capitán Yerko Morales tras recibir el hermoso trofeo que los proclamó Campeones.

El brebaje de la victoria fue saboreado en suelo talquino por este modesto plantel proveniente de una zona rica en quesos de cabra, dignas cepas de los mejores piscos de Sudamérica y una permanente sequía.

El fútbol rural estremece al Valle del Limarí con este flamante Campeón de Chile de clubes campeones.

HISTORIA:

 

SANTA MARTA DE PERALILLO 0 M. A. MATTA 1

 

Final Campeonato Nacional Fútbol Rural

Series de Honor (ANFUR) 2017.

Estadio: Norte Astaburuaga de Talca.

Árbitro: Óscar Muñoz (Asociación Talcahuano).

Asistentes: Arnaldo Uribe y Luis Cobs.

4° juez: Víctor Vargas.

 

SANTA MARTA DE PERALILLO: Sixto Quitral; Pérez, Reyes y Campos; Rojas, Villanueva y Valderrama; Muñoz y Ortiz; Olivares y Hormazábal. D.T.: Gabriel Uribe.

 

CD MANUEL ANTONIO MATTA DE SOTAQUÍ: Jonathan López; Patricio Rivera, Pablo Rivera, Francisco Rivera y Yáñez; Valverde(x García), Morales, Huamán(x Guzmán) y Pizarro; Víctor López(x Andrades) y Valenzuela. D.T.: Rodrigo Flores.

 

Gol: 115´  Daniel Valenzuela (MAM-cabezazo y título nacional).

 

 

Lo último