Viernes, 14 de Julio del 2017 · Publicado a las 16:09

Proponen destinar un 2 % del FNDR a un fondo regional para la infancia

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Dado el complejo escenario en que se encuentran cientos de niños, niñas y adolescentes que han sido maltratados en los centros de atención de dependencia del SENAME, la ex – Ministra Ximena Rincón afirmó “que es hora de que exista una real preocupación”.

Que se generen las condiciones necesarias para que la sociedad “nunca más se avergüence por muertes o malos tratos a nuestros pequeños, por lo cual es momento de actuar”, dijo.

Ximena Rincón propone destinar un 2 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a un Fondo Regional para la Infancia “creemos que es urgente que se cree un dos por ciento para la Infancia. Un dos por ciento que vaya en directa ayuda de niños y niñas de nuestra Región, que como decimos todos son el futuro del desarrollo y, en ese sentido la propuesta dice relación con que este dos por ciento vaya en apoyo de las familias más vulnerables de nuestra Región, de tal manera que puedan cuidar a sus niños, puedan hacerse cargo de ellos, puedan enfrentar situaciones que muchas veces hacen que el sistema haga que esos niños sean sacados de sus familias y sean entregados a establecimientos públicos y privados”, indicó.

Es necesario revisar los procedimientos y motivos por los cuales los niños y niñas ingresan al SENAME o a las instituciones en donde se han producido los malos tratos, según consta en los informes que dan cuenta de estos hechos al país.

Se debe cambiar la forma en que se diagnostica los menores vulnerados, indicó Rincón, por cuanto los organismos privados, con intereses en los recursos en que se pueden obtener por la internación u adopción de él o ellas “que se revisen los procedimientos de calificación de vulnerabilidad. No puede ser que esta calificación la hagan las instituciones privadas que quieren obtener la subvención para cuidar a los niños y, que se revise de acuerdo a estándares internacionales los procedimientos de las subvenciones. Los incentivos están mal puestos. Creemos que tienen que estas asociados a rendimiento y a resultados”, añadió.

La ex – Ministra del Trabajo Ximena Rincón señaló que es imperioso crear un sistema de subvenciones de acuerdo a los estándares internacionales, en que se priorice el trabajo directo con las familias y no dejar al menor al arbitrio de la referida institución que lo tome a su cargo.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último