Jueves, 13 de julio del 2017 · Publicado a las 11:27

Concierto de orquesta sinfónica puso toque de calidez al invierno

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

El maestro Olaf Niessing, quien desde marzo dicta la cátedra de Violoncello en la Escuela de Música de la Universidad de Talca, demostró su gran calidad y experiencia interpretativa  en el escenario del  Aula Magna.

 

Sala llena en una fría noche invernal, consiguió la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca (UTALCA) con un programa que tuvo, entre sus particularidades, la participación como solista en violoncello del desatacado músico alemán Olaf Niessing, quien forma parte del equipo docente de la Escuela de Música.

Dirigida por el maestro Patricio Cobos, la orquesta interpretó primero el Concierto en Do Mayor para Violoncello y Orquesta, de Joseph Haydn, con sus movimientos Moderato, Adagio y Allegro Molto. La participación de Niessing como solista confirmó su gran calidad interpretativa.

En la segunda parte, la música de la agrupación estuvo complementada con las explicaciones didácticas del maestro Cobos, en torno a la Sinfonía N° 4 en Fa Menor, Op. 36, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Como en una clase, describió cada uno de los movimientos: Andante Sostenuto – Moderato con anima, Andantino in modo di canzona; Cherzo: Pizzicato ostinato – Allegro, y Finale: Allegro con fuoco.

La directora de la Escuela de Música de la casa de estudios, María Concepción Díaz, opinó que el concierto mostró el trabajo que los estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical realizan entre cuatro paredes. “Verdaderamente  el logro es extraordinario gracias a sus profesores, a la Universidad que apoya estas actividades y a su esfuerzo personal. Estamos muy contentos”, expresó.

Para el maestro Cobos una de las grandes ventajas de la Escuela de Música es que es la única del país que cuenta con una orquesta sinfónica y también elogió el desempeño responsable de sus integrantes, todos los cuales son alumnos del ramo de Orquesta.

Feliz se mostró Olaf  Niessing, quien dijo haber disfrutado el concierto. “Fue un gran placer tocar y estoy muy contento también de trabajar en la Universidad de Talca, es un gran honor y espero que el futuro sea exitoso”, dijo.

El músico estudió y desarrolló gran parte de su carrera en Alemania, hizo música de cámara, creó la Orquesta Filarmónica de Emsland, de la cual también fue su director. Desde marzo dicta la cátedra de Violoncello en la UTALCA.

Hay un montón de razones por las cuales me vine. Es una oportunidad para mí, me gusta enseñar, realizar actividades con los estudiantes que son muy amables, tranquilos y les gusta trabajar. La otra razón es que esta es una gran oportunidad para mi familia, para mis hijos de poder aprender otro idioma. También me gusta Chile, he venido más de 25 veces, conozco el país y siempre pensé que sería bueno trabajar aquí”, argumentó.

Uno de sus alumnos, Francisco Mena, manifestó que “para nosotros es algo nuevo lo que vivimos porque el maestro Olaf es un gran solista internacional. Se puede apreciar en él un sonido estable, él toca seguro y también nos transmite seguridad y, obviamente, con base en  eso, podemos hacer un buen trabajo. Para nosotros (este concierto) ha sido una muy buena experiencia”, remarcó.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada