Martes, 11 de Julio del 2017 · Publicado a las 10:42

Coloma: “estamos pagando las culpas de una mala conducción económica”

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

Durante la exposición que hizo Hacienda ante la Comisión Mixta de Presupuesto, el senador Coloma mostró preocupación por la baja en la calificación de riesgo y el margen de gasto que dispondrá el próximo Gobierno.

 

Como una “mala noticia para el país”, calificó el senador Juan Antonio Coloma (UDI) la información entregada hoy por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que reduce la proyección para el crecimiento económico a 1,5%.

Hoy el Ministro de Hacienda nos está diciendo lo mismo que ha dicho todos los años, que lo que se había proyectado va a ser más bajo, o sea que el país va a crecer al 1,5% no a más del 2 o 2,5% que se había proyectado. Esto refleja, que a pesar que el mundo crece al 3,5%, -o sea actuando de buena manera, creando más empleo más desarrollo, más inversión-, Chile no ha podido subirse a ese carro, más que nada por las políticas y los errores que este Gobierno ha cometido”, expresó Coloma

El senador sostuvo que en este hecho no hay que culpar al cobre, ya que “el mismo Ministro había proyectado 2,20 a principio de año y ahora está a 2,50. Entonces más claro echarle agua, estamos pagando las culpas como país producto de una mala conducción económica”.

Consultado respecto de la baja en la clasificación de riesgo, Coloma dijo que se trata de un tema “muy severo, porque significa un alza en la tasa de interés a todos los ciudadanos y sería primera vez, desde que este sistema funciona desde el año 90, que Chile empeoraría su clasificación de riesgo, eso nunca había ocurrido y es el mejor reflejo de que las cosas no se están haciendo de buena manera y, por eso, es tan importante cambiar el giro a la política económica, cosa que yo espero haga un nuevo Gobierno”.

Respecto del margen de gasto que dispondrá el próximo Gobierno, Coloma ve con preocupación lo expuesto hoy en la Comisión Mixta de Presupuesto por parte del Ministro, ya que “siempre hasta ahora un Gobierno que se va le deja espacio a un Gobierno que llega, cualquiera sea éste, para tener ingresos propios para proyectos propios. A mí me preocupa lo que está pasando ahora, que este Gobierno ha comprometido para el futuro un montón de gastos, estamos hablando que reconocen más de 2600 cargos públicos, varios miles de millones de dólares”.

Finalmente expresó que “yo le pregunté al Ministro cuál es el margen que se le va a dejar al próximo Gobierno, no me contestó ahora y yo espero que lo haga la próxima vez, pero me parece que del orden de 600 millones de dólares es una cifra razonable, pero nos preocupa de adónde va a salir ese monto”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último