[FOTOS] Molina recordó con emotivas actividades el Combate de la Concepción

09 de Julio del 2017 · 15:46
[FOTOS] Molina recordó con emotivas actividades el Combate de la Concepción
Archivo

 

Cerca de 300 conscriptos del Regimiento 16 de Talca participaron de una serie de actividades realizadas en la comuna de Molina para conmemorar los 135 años del Combate de la Concepción, lugar donde fallecieron 77 soldados chilenos, entre ellos el joven molinense Luis Cruz Martínez.

Las actividades comenzaron el sábado 8 de julio con la una alegoría al Combate  de la Concepción, presentación dramática y teatral que describió con detalle lo vivido el 9 y 10 de julio de 1882 en el pueblo peruano. La dramatización permitió conocer el perfil de los héroes y sobre todo de Luis Cruz Martínez, quien murió con solo 15 años en el campo de batalla.

Luego las actividades se trasladaron hasta la iglesia Nuestra Señora del Tránsito de Molina, donde se realizó la tradicional “vigilia de las armas”, donde los conscriptos juraron entregar a Dios su vidas por la Patria.

Las actividades continuaron el domingo 9 con el “Juramento a la Bandera” protagonizado por 81 conscriptos del Regimiento 16 de Talca, que se realizó en la plaza de armas de Molina frente al público y a las autoridades presentes.

HISTÓRICO MOMENTO

La alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, agradeció a los vecinos su participación en todas las actividades y sobre todo al Ejército de Chile por la posibilidad de realizar por primera vez el juramento a la bandera en la comuna.

”Estamos muy agradecidos por hacer por primera vez el juramento a la bandera en Molina, acá nació el héroe Luis Cruz Martínez  y es un orgullo poder recordar su figura y su gesto heroico por Chile. Esperamos que esta  ceremonia se realice todos los años para agradecer su apoyo a la comunidad”, dijo la alcaldesa.

El Teniente Coronel, Claudio Muñoz, Comandante del Regimiento Número 16 Talca, agradeció la invitación realizada por la alcaldesa Castillo y destacó el trabajo realizado por los trabajadores del municipio y por los uniformados para recordar a los héroes de la Concepción, sobre todo al subteniente Luis Cruz Martínez, quien nació en Molina.

La histórica actividad realizada por los integrantes del Regimiento 16 de Talca fue muy aplaudida por los vecinos de la comuna, quienes repletaron las actividades realizadas en el gimnasio y en la plaza, destacando el homenaje al héroe molinense, Luis Cruz Martínez.

Lo último