Domingo, 09 de Julio del 2017 · Publicado a las 10:22

Estudiantes representaron la matemática a través del teatro

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

 ¿Se puede representar la matemática a través del teatro? Ese fue el desafío que se propusieron los estudiantes de 3ro y 4to medio de los 21 establecimientos de la región, que participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM).

La invitación a participar de esta innovadora experiencia pedagógica, fue realizada por el PACE UCM a los jóvenes, con el objetivo de poner en escena un libreto matemático, fomentando así el pensamiento lógico e impulsando la creatividad.

María Elena Opazo, coordinadora general del PACE UCM, expresó que “lo valioso del trabajo realizado tiene que ver con cómo los conocimientos se van conectando, cómo la matemática se transforma en una fuente de muchos más aprendizajes que enriquecen nuestra vida diaria. Junto con aprender más de Pitágoras, por ejemplo, fueron aprendiendo a trabajar en equipo, a conocer a otros compañeros, a hacerse responsables, desarrollar la personalidad, la autoestima, todo eso es aprendizaje y es lo que como programa nos interesa”, sostuvo.

“En el teatro matemático se puede escenificar la historia real de algún matemático concreto como Descartes o Pitágoras, o de algún descubrimiento importante en esta ciencia, ya sea para introducir un tema o contextualizar problemas matemáticos”, explicó la facilitadora del Área de Matemática del PACE UCM, Francisca Molina.

“Vivamos y Representemos la Matemática” se realizó en dos tandas, el 15 de junio con los liceos de la zona norte, siendo el ganador la Escuela Agrícola Superior de Molina con la obra “Salú por Pitágoras” y el 22 en Talca, con los establecimientos del Maule sur, donde fue destacada la obra “Thales”, del Instituto Comercial de Linares.

Lúdica y divertida

Farid Díaz, estudiante de cuarto medio del Liceo Nuevo Horizonte de Vichuquén, calificó la actividad como “bastante lúdica”, agregando que “fue divertida para todos los alumnos, se pudo ver cómo los demás lograron entender la matemática mediante estas obras teatrales”.

Por su parte, Marta Jara, profesora de matemática de la Escuela Agrícola San José de Duao, manifestó que “cuando nos plantearon esta actividad, a nosotros, profesores de matemáticas, nos surgieron una serie de interrogantes, porque no estamos acostumbrados a expresarnos, ni menos artísticamente, pero fue un desafío para nosotros y también para los jóvenes”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último