Transelec lanza campaña para prevenir riesgos bajo líneas eléctricas

08 de Julio del 2017 · 12:57
Transelec lanza campaña para prevenir riesgos bajo líneas eléctricas
Archivo

 

 

Un fuerte llamado a informarse y tomar todas las precauciones necesarias al realizar actividades madereras bajo las líneas del tendido eléctrico, lanzó Transelec, la principal empresa de transmisión eléctrica de Chile.

Se trata de una masiva campaña que se está desarrollando en la Región del Maule bajo el lema “Transelec pone toda su energía en prevenir”, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos asociados al acopio de material y a la ejecución de trabajos dentro de la franja de seguridad.

Realizar este tipo de faenas bajo el tendido eléctrico sin las adecuadas medidas de seguridad expone a las personas a riesgos como quemaduras graves y muerte por electrocución. Además ponen en peligro la continuidad del suministro eléctrico, ya que pueden ocasionar fallas o cortes de energía que finalmente afectan a las comunidades cercanas, sus vidas cotidianas y actividades productivas.

La campaña – que está siendo difundida entre la comunidad cercana a las líneas, propietarios, autoridades, empresas y trabajadores – recomienda a las personas en zonas de faenas madereras cercanas a infraestructura eléctrica tomar las siguientes precauciones:

  • No acopiar materiales bajo las líneas eléctricas, ya que esto modifica la altura del terreno y disminuye la distancia de seguridad;
  • Respetar la franja de servidumbre y seguridad;
  • Evitar operar maquinaria bajo las líneas eléctricas;
  • Respetar las normativas de seguridad en zonas forestales y madereras.

A su vez, hace un llamado a las madereras para que no realicen carga y descarga de materiales, trabajos con camiones ni estacionen o acumulen desechos bajo las líneas de alta tensión.

“En nuestra constante preocupación por la seguridad de las personas, el principal mensaje que queremos transmitir en las zonas forestales y madereras de la Región del Maule, específicamente en San Javier y Constitución, es respetar la normativa de seguridad para evitar accidentes que afecten a la comunidad”, declaró Héctor Soto, Gerente Zona Centro Sur de Transelec.

El ejecutivo, además, explicó que la empresa se encuentra estudiando la extensión de la campaña a otros sectores que requieren mayor atención para intensificar las tareas preventivas, así como realizar capacitación a la comunidad y empresas sobre cómo realizar faenas en cercanías a una línea de alta tensión de manera segura, entre otras medidas.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO TRANSELEC PARA PREVENIR ESTOS RIESGOS?

 

Estamos determinando qué zonas de los tramos de las líneas, requieren mayor atención y la ejecución de ciertas tareas preventivas. En paralelo, estamos evaluando árboles en estado ruinoso para proceder a su corte.

Hemos entrado en contacto con autoridades locales y agrupaciones gremiales, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos y de capacitar sobre cómo realizar faenas en cercanías a una línea de alta tensión de manera segura.

Desarrollamos un plan de atención de emergencias para atender con prontitud eventuales emergencias en la línea.

Y para apoyar estas gestiones, estamos ejecutando un plan de comunicaciones orientado a comunidades cercanas, propietarios, empresarios y trabajadores para dar a conocer riesgos y facilitar los trabajos de mantención en las líneas.

Lo último