Sábado, 08 de Julio del 2017 · Publicado a las 16:35

Nuevosur comparte experiencia para garantizar abastecimiento

Archivo
Escrito por VLN Radio

Aunque este invierno presenta lluvias dentro de los parámetros históricos, la región acumula una década de sequía y figura entre las zonas más afectadas por el fenómeno climático. Los desafíos que esta situación genera fueron material del seminario “Desafíos que impone la Crisis Hídrica en Chile y la Región del Maule”, desarrollado este viernes en la sede local de la Universidad de Talca.

 

El panel estuvo compuesto por la senadora Adriana Muñoz, Presidenta de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara Alta, el académico en Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, además de la ingeniero senior de Nuevosur, Lilian Jara.

 

La profesional de la sanitaria local se ha especializado en la gestión de recursos hídricos y desde esa experiencia detalló los programas implementados por la sanitaria para afrontar la situación de sequía crónica que afecta a la región. Ello supone un importante desafío para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, activando programas como la instalación y operación de una red hidrométrica propia que permite monitorear el caudal de ríos y esteros de la zona costera, además de las napas subterráneas de la depresión intermedia para el abastecimiento de las localidades ubicadas en los valles. La ingeniero comentó también que la sanitaria participa activamente en el monitoreo de calidad y protección del agua para contribuir a la gestión sostenible de un recurso crucial para distintas actividades económicas de la zona.

 

Daniel Gutierrez, subgerente zonal de Nuevosur en Curicó, aseguró que “este espacio de conversación generado por la Escuela de Ingeniería Industrial, es muy importante debido al momento en que se encuentra la gestión de los recursos hídricos. Hemos avanzado enormemente en recuperar nuestras aguas con el saneamiento, y ahora estamos abocados a afrontar los efectos de la sequía”.

 

El seminario es parte de un ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de Universidad de Talca

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último