Sábado, 08 de julio del 2017 · Publicado a las 19:20

Morales y carabineros detenidos en la frontera: "Serán restituidos"

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la situación de los dos carabineros detenidos en la frontera con Bolivia ayer viernes en el límite con la región de Tarapacá.

A través de una conferencia de prensa este sábado por la tarde anunció la determinación de su Gobierno de devolver a Chile a los dos carabineros chilenos “en apego a la cultura de paz, tolerancia y de diálogo”.

“Como fue señalado estas personas serán restituidas a su país y familia preservando en cada instante su integridad y seguridad y de eso no debe quedar la menor duda“, dijo el presidente Evo Morales.

Asimismo, destacó que los policías chilenos intentaron darse a la fuga para escapar del control del país altiplánico.

Al mismo tiempo, cuestionó el actuar de Chile en el caso de los bolivianos detenidos en nuestro país, versus el tratamiento que ellos han dado a los policías chilenos en su país.

“Fueron catalogados como ladrones por la mismísima presidenta de Chile. Fueron procesados injusta e ilegalmente”, recalcó.

Pese a que a través de su cuenta de Twitter, Morales ha resaltado el trato que su país ha tenido con los funcionarios chilenos, señalando que “Bolivia no remitirá a carabineros a la Fiscalía ni a la Justicia, a pesar de la flagrancia”, desde la cancillería chilena han enfatizado en que no se trata de gestos, sino que del cumplimiento de un acuerdo bilateral firmado el 2008.

En una nota diplomática enviada desde cancillería, Chile recordó a Bolivia este acuerdo que señala que los funcionarios policiales deben ser devueltos si su detención se da en medio del seguimiento de un delito.

Respecto a los Carabineros, Morales destacó se encuentran bien y que el servicio médico certificó su estado de salud tras ser detenidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada