Alcaldes darán la pelea hasta el final por bono SAE

08 de Julio del 2017 · 13:30
Alcaldes darán la pelea hasta el final por bono SAE
Archivo

 

Casi la totalidad de los municipios de la región del Maule están siendo afectados por varias demandas de parte de profesores, para exigir la cancelación de bono SAE, el cual según los ediles, ya fue cancelado, pero en otra glosa.

Si bien este es un problema regional e incluso nacional, los medios de comunicación han puesto los ojos principalmente en las demandas contra el municipio curicano, sin considerar que la mayoría de los municipios de la región, están demandados por este bono SAE.

Frente a este tema el alcalde Javier Muñoz explicó que es un problema transversal de todos los municipios y que se continuará hasta la última instancia.  “Es una situación súper compleja, porque las municipalidades estamos siendo castigadas por haber cumplido en estricto rigor los que no pidió el Ministerio de Educación, lo que nos planteó la Contraloría y que hoy las municipalidades se están viendo afectadas por diferentes montos. Son dineros que ninguna municipalidad está en condiciones de asumir su pago”, comentó, agregando que: “sabemos que hay algunas que han llegado a acuerdos extrajudiciales, pero cuando lleguen todos los profesores a demandar será insostenible, por lo tanto es una temática que debe tener una solución de orden político, donde el Ministerio de Educación, Contraloría y el Gobierno de Chile deben hacerse responsable de esto”.

En esta misma línea, su par de Sagrada Familia Martín Arriagada mencionó que se apelará a todas las instancias posibles. “Nosotros perdimos la primera instancia, pero vamos a ir a la Corte de Apelaciones y si hay que llegar a la Corte Suprema lo vamos hacer. Si a nosotros nos están demandando por 900 millones de pesos no podemos sacar esa plata y si pagáramos esta cantidad, el municipio dejaría de hacer varios proyectos para la comuna. Si yo me tengo que ir preso para no dejar que deje de funcionar la municipalidad, yo lo voy hacer. Vamos a llegar a todas las instancias”, dijo Arriagada.

ACUERDO

Cabe mencionar, que hace un tiempo se reunieron los alcaldes de la región del Maule en Curicó con el fin de abordar esta problemática y llegar a un acuerdo como municipios y actuar en bloque, pese a esto de manera independiente hay municipios que han negociado con colegios de profesores. “Hay algunos alcaldes que estaban sumamente comprometidos para no pagar este dinero, pero al final terminaron cediendo con algunos profesores y negociaron, como por ejemplo la comuna de Rauco. Yo creo que si vamos a trabajar en bloque, trabajemos como corresponde, porque al final nos hacen un guiño y bajamos los brazos al tiro”, dijo el edil de Sagrada Familia.

Lo último