Viernes, 07 de Julio del 2017 · Publicado a las 17:27

Aclaran relación de incendios forestales con el Sírex Noctilio

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Treinta personas de los sectores público, privado, Universidades, ONGs y organizaciones gremiales de la Región del Maule, integran la mesa forestal.

Tras conocer una serie de planteamientos que buscan relacionar los incendios de la última temporada con la presencia de una plaga forestal, declaran a la opinión pública lo siguiente:

 

1.- Los propietarios de plantaciones forestales y de pequeñas y medianas industrias de transformación de la madera en la Región del Maule, han sido de los más afectados por los incendios forestales de la última temporada estival. Por lo mismo, plantear que una posible intencionalidad en el origen de los incendios provendría de los mismos propietarios de dichas plantaciones, para cobrar seguros que no serían cobrables en caso de daños por una plaga, es una acusación gratuita que no se sustenta en ninguna evidencia.

 

2.- La avispa taladradora de la madera, Sírex noctilio está presente en Chile hace más de una década y desde esa fecha se viene aplicando una estrategia de control biológico y manejo silvicultural. En ningún caso esta plaga ha amenazado la continuidad de la actividad forestal en el centro sur de Chile; como tampoco las pérdidas económicas justificarían medidas tan drásticas como quemar las plantaciones. Sírex noctilio no es la única plaga que afecta la actividad forestal, en las últimas dos décadas han ingresado al país numerosos agentes patógenos que afectan el patrimonio forestal del país. En cada uno de estos casos se aplican medidas de control que buscan reducir las pérdidas y jamás se ha planteado en el pasado alguna acusación que busque relacionar los recurrentes incendios que se presentan cada temporada con el cobro de seguros.

 

3.- Cualquier persona que conozca medianamente la actividad forestal sabe que el fuego no es una herramienta de control o erradicación de plagas. Los incendios forestales no reducen los inóculos de los agentes patógenos, por el contrario, el fuego destruye el recurso forestal y debilita a las plantaciones, predisponiéndolas a un ataque más severo. Nadie puede suponer que exista una racionalidad económica o silvícola que explique una generación intencional del fuego en plantaciones originada por sus propios dueños. A esto se suma que los seguros comprometidos tienen una muy baja cobertura para pequeños y medianos propietarios y altos deducibles para las grandes empresas.

 

4.- La relación causal que se está planteando, entre la firma de un decreto declarando cuarentena y la ocurrencia de incendios en la Región de O’Higgins es tan débil y especulativa, que no merece una difusión como la que se está realizando.

 

5.- Lamentamos que estas informaciones tan poco rigurosas ocupen el tiempo de la Fiscalía y no dediquen sus esfuerzos a investigar las denuncias que las organizaciones gremiales de pequeños y medianos empresarios de la madera de la Región del Maule hicieron en su momento. Estas denuncias apuntaban claramente a una planificación previa para causar daño a la industria forestal del Maule, por parte de terceros aún no identificados a través de la generación de numerosos focos de fuego en áreas estratégicamente elegidas para aumentar el daño.

 

Jorge Gándara Welch

Presidente Mesa Forestal del Maule.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último