Miércoles, 05 de Julio del 2017 · Publicado a las 10:24

200 jóvenes científicos participaron en las olimpiadas de física

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Estudiantes de enseñanza media, previamente inscritos, rindieron la prueba teórica con la que se inició la Olimpiada de Física. La parte experimental se realizará en agosto.

 

200 jóvenes de enseñanza media participaron en la primera etapa de la 27° Olimpiada de Física, evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (UTALCA) y la Sociedad Chilena de Física.

Esta competencia científica se inició con una prueba teórica clasificatoria realizada en el campus Talca de esa casa de estudios, con la finalidad de evaluar el conocimiento de los aspirantes, provenientes de distintos establecimientos educacionales de la región.

La etapa siguiente es de carácter experimental y se realizará el jueves 17 y viernes 18 de agosto, en los Laboratorios de Física del mismo campus. Esta fase concluirá con la entrega de los resultados finales y de premios a los estudiantes más destacados de cada categoría —primero, segundo, tercer y cuarto medio—, quienes representarán a la región en la Olimpiada Nacional.

Para la decana de la Facultad de Educación UTALCA, Rossana Fiorentino, este tipo de eventos permite desarrollar las ciencias experimentales y exactas, además de motivar el estudio de la física. “Es preciso que los jóvenes entiendan que un país no se desarrolla si no tiene científicos. Es muy importante para nosotros como universidad estatal fomentar el estudio de las ciencias”, destacó.

Por su parte, Carlos Becerra, director de la Escuela de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas, afirmó que “la ciencia es parte de la cultura porque ayuda a entender el mundo natural en el que vivimos. También enseña la forma de pensar y razonar”. En tanto, Walter Bussenius, profesor de Física y organizador de la actividad, detalló que, además de los conocimientos, los participantes deben desarrollar capacidades intuitivas y personales para tener éxito en la prueba.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último