Martes, 04 de Julio del 2017 · Publicado a las 18:20

Comenzó juicio oral por crimen de comerciante curicano

Archivo
Escrito por VLN Radio

Nicolás Castro mira fijamente a la Fiscal que lo acusa, mientras esta relata los detalles del asesinato del comerciante Juan Díaz (Foto: Marco Díaz | VLN medios)

Por Marco Andrés Díaz  | VLN internet

 

Con el testimonio de la hija de la víctima, detrás de un biombo, se inició el juicio oral en contra del hombre acusado de haber ultimado al comerciante curicano Juan Manuel Díaz Tapia (69), la jornada del sábado 1 de octubre de 2016, hecho de sangre que se produjo al interior de un local comercial dedicado a la venta de repuestos automotrices en la esquina de calles Peña y Sargento Aldea.

El acusado Nicolás Castro Arriagada de 25 años de edad, ingresó a la segunda sala del tribunal oral engrillado de pies y manos, rodeado de un fuerte operativo de seguridad, y muy afectado por una áspera tos, que lo acompañó durante toda la audiencia.

La fiscal Lucy Bustamante estuvo a cargo de los interrogatorios de los testigos y familiares del comerciante asesinado, quien perdió la vida luego de ser salvajemente atacado mediante varias estocadas y golpes en diversas partes del cuerpo.

La sala estuvo repleta de familiares, amigos, comerciantes y el alcalde de Curicó, quienes siguieron cada detalle, a excepción del minuto en que se exhibieron 22 fotografías, donde se apreciaban las lesiones que presentaba el cuerpo del occiso, momento en el que algunos familiares decidieron retirarse de la sala, para evitar  un sufrimiento mayor.

La juez presidente de la sala, Jimena Orellana, prohibió expresamente a los medios de comunicación la captura y difusión de dichas imágenes, los primeros planos del rostro del acusado y otros pasajes de la audiencia, amparándose en los alcances que tuvo la polémica derivada de la ventilación de “antecedentes personales” que se conocieron durante el juicio que involucró a Nabila Riffo.

En estrado también declaró la detective Francisca Farías, quien tuvo la misión de describir el trabajo desarrollado por la Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó, cuando quedó al descubierto el crimen.

La policía asegura que una bolsa de plástico de color blanco, que portaba el imputado la tarde en que se cometió el delito, sería un antecedente fundamental para establecer su participación en el crimen, ya que es ese elemento, el que quedó claramente registrado en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de locales ubicados en las inmediaciones de la calle Peña y Sargento Aldea, misma bolsa blanca que varios testigos vieron en manos de Nicolás Castro Arriagada, la misma jornada, cuando gastó el dinero que había robado, en prostitutas y pasta base.

El acusado enfrenta cargos por robo con homicidio, delito por el cuál ha permanecido bajo la medida cautelar de prisión preventiva, desde el día en que fue capturado en la localidad de Convento Viejo.

A juicio de la fiscal Lucy Bustamante, "El Colacho" (seudónimo por el cuál era cual era conocido en el barrio Santa fe), arriesga una pena que podría comenzar en los 15 años, e incluso se le podría condenar a cadena perpetua.

Se trata de un delito bastante grave, estamos hablando de un robo en el que resultó muerto un comerciante, y los antecedentes que tiene la Fiscalía apuntan a la responsabilidad de Nicolas Castro. Contamos con bastantes pruebas, tenemos testigos, peritos, y lo que se pudo recoger del sitio del suceso, además de las cámaras de seguridad que lo sindican como el autor”, dijo Bustamante a VIVIMOSLANOTICIA.cl

El hijo de la víctima, Mauricio Díaz Deporti, ha seguido todo el proceso judicial que busca esclarecer la muerte de su padre, él reiteró la necesidad de justicia, que les asiste como familia.

Este hombre provocó un daño colateral tremendo, no solo mató a mi papá, también nos mató a todos nosotros, estamos destruidos, este daño no se sanará con 20 o 40 años de cárcel, sin embargo, nosotros esperamos que este asesino obtenga la pena más alta que se le pueda otorgar” señaló Díaz Deporti.

Cabe recordar que hay otro antecedente incriminatorio que ha usado la fiscalía en contra del acusado, este corresponde a un par de zapatillas que supuestamente utilizó durante la comisión del asesinato, dicho calzado deportivo recuperado por la PDI, fue sometido a un análisis pericial especializado, a través del cual se pudo determinar que presentaba restos de sangre de la víctima.

Este miércoles se reanudará el juicio, que se estima se extienda solo por 2 días, debido a la contundencia de la prueba presentada por el Ministerio Público.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último