Se realizó reunión por Plan de Descontaminación Provincia de Curicó

03 de Julio del 2017 · 13:27
Se realizó reunión por Plan de Descontaminación Provincia de Curicó
Archivo

 

Estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz y los seremis de Medio Ambiente y Energía, entre otros invitados.

 

En dependencias del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de esta comuna, se llevó a cabo un encuentro para analizar el proyecto del Plan de Descontaminación de la Provincia de Curicó.

En la reunión participaron la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; su par de Energía, Vicente Marinkovic; alcalde de Curicó, Javier Muñoz; encargada de Medio Ambiente del Municipio, Carolina Marín; concejal Mario Undurraga, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y representantes de comunas de la provincia.

PROCESO

 

En esencia, la actividad sirvió para analizar algunos puntos relacionados con el futuro plan, donde uno de los objetivos más importantes guarda relación con el correcto uso de leña y en ese mismo marco, educar a la comunidad frente a esta coyuntura.

María Eliana Vega indicó que actualmente se está en la etapa ya finalizada de participación ciudadana. “Ahora nos queda la elaboración del proyecto definitivo, después la firma y las autorizaciones correspondientes y esperamos que entre en vigencia el Plan de Descontaminación de la Provincia del Valle Central de Curicó el 2018. También, esperamos que los resultados que se obtengan con este plan de descontaminación, sean similares o mejores a los obtenidos en Talca, que a nivel nacional es la que mejores resultados tiene”.

FACTORES

 

Positiva evaluación tuvo Vicente Marinkovic del encuentro, ya que a su juicio permite avanzar en la descontaminación de esta zona, especialmente lo referido a la leña.

Nuestro plan debe cuadrar con lo que estamos haciendo en Talca, Maule y Linares. Por lo tanto lo que tenemos que buscar es la forma cómo corregir, no emitir humo y para eso hay factores muy simples como es la utilización de leña seca -menos del 25 por ciento de humedad-, el tiraje de la estufa debe estar medio y la mantención debe hacerse como corresponda”.

CON PRECISIÓN

 

Carolina Marín, encargada de Medio Ambiente del Municipio, indicó que esta actividad era muy esperada por dicho departamento y la comunidad, ya que se pudieron plantear las inquietudes referidas a este plan, que está proyectado a diez años y sobre todo porque pudieron participar las comunas a través de sus representantes.

Similar opinión tuvo el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, quien argumentó que las comunas tienen mucho qué decir al respecto. “En comunas chicas como Sagrada Familia, no tenemos ese problema como las grandes urbes como Curicó, Talca, Linares, Constitución. Para nosotros es un problema que se viene más adelante. Entonces la idea es que tengamos la posibilidad de adelantarnos a ese gran problema”, dijo.

Quien también se manifestó optimista con el encuentro, aun cuando señaló que se debe seguir analizando el proyecto, fue el alcalde Javier Muñoz.

Hoy existe un plan de descontaminación en gestación y hemos trabajado varias temáticas que dicen relación con las dudas que nos surgen a los municipios respecto a esta materia, como la cantidad de estaciones de monitoreo, que creemos es necesario aumentarlas. Hoy tenemos solamente una para la provincia de Curicó y eso es muy poco. Creemos que tenemos que definir claramente y con precisión, cómo potenciamos el uso de leña debidamente certificada y también cómo ayudamos a los productores y vendedores de leña certificada”, concluyó, añadiendo que se espera la concreción del plan al más corto plazo.

 

 

Lo último